heraclito

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
APUNTES DE METAFÍSICA
Docente: Mgr. Nelson Ferrufino

Cochabamba, 11 de marzo de 2013

PARMÉNIDES. El primer ontólogo que nos presenta una ontología como una fomra de física posible. Sus obrasanteriores eran sobre “physis”.

Heidegger sostiene que el más presocrático que los presocráticos. Pensamiento originario, pensamiento matinal, el mas griego posible. Se habla del pensamiento griegocomo el pensamiento filosófico en su comienzo, en su origen.

Sobre la physis o sobre el ente, la distinción entre realidad absoluta y “otro” realidades de doxa.

Términos de lectura del poemadel ser. “lo que es” (To ON), sobre el ente- siendo es [es] ser.

El primer aspecto es: En el poema nos habla de vías, caminos, pistas, de rodeos. El hombre que sabe transita por el camino y por otrolado transita por el camino de los “demás hombres”. El camino del hombre que sabe es el camino de la filosofía. El hombre que sabe es el filósofo. Y el camino de los demás hombres es el caminoprofano, no filosófico.

El hombre que sabe se enfrenta a una encrucijada, en la cual debe decidir, tomar decisión por dónde ir. Aquí se habla de las vías: la vía de “es” y la vía de “no es”. Por otrolado, la pluralidad de afirmaciones positivas de carácter “nihilista”, como tercera vía, que se trata de doxa. Son afirmaciones de segundas verdades, verdades a medias. La percepción de lo sensible.La vía de la verdades es “es”, aquí se distingue el pensar y el decir, son dos identidades (Cf. Gorgias). Desde esta realidad Gorgias plantea la propuesta de comprensión contraria.

A partir desiglo XIX y inicios de siglo XX se nos presentan documentación organizada de los presocrátios (DIELS), los doxográfos son Simplicius y Sextus empíricus que citan fragmentos de los presocráticos,comprendidos entre los siglos 8 a 11, un tiempo bastante largo. Es una reconstrucción de fragmentos de Parménides.

Por otro lado, una reconstrucción temprana de Gorgias (DIELS), nos presenta como ideas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heráclito
  • Heraclito
  • heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • Heraclito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS