heraclito

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
La filosofía de heráclito.
En heráclito de Éfeso encontramos una de la primeras interpretaciones filosóficas del mundo griego. Los fragmentos de la obra de este pensadorson uno de los primerosdocumentos de esa actividad ,llamada, filósoficas del mundo griego. En este nos presenta, en primer lugar, como un ensayo de explicación total de todo lo existente.
Heráclito empieza diciendo "Sabido esque quienes oyen, no a mí, sino a la razón coincidan en que todo es uno" Lo importante es saber que existe sólo la unidad. Esta explicación acerca de la totalidad tiene su origen en lo que hemosllamado horizonte del hombre griego.
El horizonte que se presenta al hombre griego es el de un cambio continuo: todo cambia, las cosas & el hombre como una cosa más en el universo.
Los instrumentos paraconocer son los ojos & los oídos; hay que saber ver bien & oír bien. "Malos testigos los ojos & los oídos para hombres que tienen almas de bárbaros" dice Heráclito el que no sabe ver & oír essemejante al bárbaro; porqué al igual no podrá hablar claro, claramente lo que ve o lo que escucha, de aquí que sus ojos & sus oídos sean malos testigos
El sabio es todo lo contrario, éste sabe ver &escuchar, en esta capacidad del sabio para entender se encuentra la diferencia entre éste & la masa "La masa no se fija en aquello con que se encuentra, no lo nota cuando se le llama la atención sobretodo, se imagine hacerlo" El sabio tiene que estar frente al mundo en plena tensión contemplando con cuidadoel mundo que le rodea.
Tiene que aprender, que capta lo uno en medio de lo múltiple,lo quepermanece en medio del cambio, observando todo cuanto se mueve & escuchando lo que la razón le dice sobre lo que se ve. Dice heráclito, esta situación de espera lo que lo inesperado, este trata de captarlo uno en lo múltiple, es difícil. Esto mismo dirá Aristóteles al llamar a la filosofía una ciencia difícil. Heráclito dice: "Si no esperas lo inesperado, no lo encontrarás, pues es penoso & difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • heraclito
  • Heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • Heráclito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS