Heraclito

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
"El Universo es un eterno fuego que se transforma, ningún ser humano, ni divino ha hecho este mundo sino que siempre es y será eternamente fuego vivo que se enciende con medida y con medida se apaga. Todo lo que vive, vive por la destrucción de una cosa”
Heráclito.-





Introducción
En el siguiente trabajo hablaremos de Heráclito, un enigmático filosofo que vivió en el siglo VI A.C. enla Grecia antigua.
Heráclito, es el primer filósofo en decir que todo cambia, aunque esto sólo se sabe porque Aristóteles decía que a Platón le dijeron que alguien creía que Heráclito dijo que todo cambia. Esto se debe a que un escoliasta infirió que esto era una frase de Heráclito. Luego de esto, se la atribuyó y hoy se conoce que el pensamiento de que todo esta en cambio (pántarei) lo dijoHeráclito.
Este filoso trata del entendimiento del universo, por ende se inclina hacia la metafísica y la física. Su labor filosófica se extiende en primer lugar en el intento de encontrar el arjé; la sustancia primera de todo. También es conocido por la formulación de la teoría de los opuestos y del logos.















Biografía
Heráclito de Éfeso, conocido también como «elOscuro», por su expresión lapidaria y enigmática, fue un filósofo griego. Nació hacia el año 535 a. C. en Efeso, ciudad de la Jonia, en la costa occidental del Asia menor. Hijo de Blisón, o según algunos, de Heración.
Pertenecía a una familia aristocrática y, al parecer, no se llevo muy bien con sus conciudadanos.
Fue admirado desde niño, y siendo mancebo decía «que no sabía cosa alguna»; pero cuandollegó a la edad perfecta decía que «lo sabía todo». De nadie fue discípulo, sino que él mismo se dio a las investigaciones, y decía haberlo aprendido todo por sí mismo.
Era un hombre con un fuerte carácter, altanero, que hacía crítica a todo hombre y en cuanto a la filosofía hace lo propio con los pitagóricos y anteriores diciendo que el entendimiento no se ha de quedar con lo que dictan lossentidos. Se dice que odiaba también la polimatía o erudición..
La obra de Heráclito es netamente aforística. Su estilo remite a las sentencias del Oráculo de Delfos y reproduce la realidad ambigua y confusa que explica, usando el oxímoron (el sentido literal de oxímoron es opuesto, ‘absurdo’ por ejemplo, «un instante eterno») y la antítesis (consiste en contraponer dos sintagmas, frases o versos encada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria) para dar idea de la misma.
Su labor filosófica se extiende en primer lugar en el intento de encontrar el arjé, esto es, la sustancia primera de todo. Por otra parte, también es conocido por la formulación de su teoría de los opuestos y del Logos, entendido éste como centro ordenador de todo y considerado como muyimportante hasta el punto de igualarlo con la propia naturaleza (physis), con el universo (cosmos) y por extensión con el propio dios. A este respecto son de destacar también sus teorías sobre teología y espiritualidad y sobre política.
Falleció hacia el 484 a. C. a causa de un exceso de líquidos en el cuerpo. A esto del exceso de líquidos lo llamaban los antiguos “hidropesía” y viene a ser unaretención de orina, normalmente provocada por la inflamación de la próstata.
El principio del fuego y del logos
El principio del fuego refiere al movimiento y cambio constante en el que se encuentra el mundo. Esta permanente movilidad se fundamenta en una estructura de contrarios. La contradicción está en el origen de todas las cosas.
Para Heráclito todo es fuego, el fuego es el origen de todo, esel arje. El fuego es la “aletheia” lo no oculto.
Heráclito no se refiere al fuego como “lo que ilumina”, sino que habla del fuego mismo como la lucha constante (siempre vivientes, physis), como arrancar al ocultamiento (encenderse y extinguirse) en cuanto a la constante oposición al ocultamiento , el fuego es finito, es encenderse y apagarse.
Todo este fluir está regido por una ley que él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS