Heraldica Salazar

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Etimológicamente proviene de Sala, con zar, "viejo", "antiguo". Otro significado: proveniente de Salcedo antiguo (de sarats, "sauce").
Forma parte de los apellidos hispanos con prestigio en las batallas,

1.HISTORIA
Existe una investigación de la familia Salazar desde Francia se ha partido hasta España/Navarra para fugir a Pepino el Breve y su hijo Carlos Magno. Los Salazar descienden delDuque de Aquitania, Eudes, y se han refugiado en las tierras de Navarra (a la epoca, hoy Castilla), mas precisamente en Salazar pierto de Vilarcayo y en Torre de Martin Galindez, pierto de Frias.
Existen 2 versiones:
Según la primera, procede este apellido de un caballero francés que, formando parte del ejército de Carlomagno, vino a España para combatir a los moros, y que, juntamente con otroscompañeros de armas, se estableció en el Valle de Sarafaiz, de Navarra (llamado luego, por corrupción del nombre, Valle de Salazar), defendiendo aquella tierra, de la tiranía de los árabes y realizando valerosas hazañas, tanto antes como después de haber sido elegido o aclamado Íñigo Arista, Rey de los navarros por los años afincados, siendo los progenitores de ilustres estirpes.
El caballerofrancés indicado tuvo dos hijos, llamado el mayor Gastón de Salazar, y el segundo, Galindo de Salazar, apellido que tomaron del Valle, los cuales, por envidias que su poder suscito, lo perdieron, asi como sus palacios, viéndose impedidos a trasladarse a Castilla huyendo de la persecución de que eran objeto por parte de los Reyes de Navarra. En Castilla se establecieron o poblaron en un pequeño lugarpróximo a la villa de Medina de Pomar, al que dieron el nombre de Salazar. Ese lugar es el hoy denominado Salazar, del Ayuntamiento de Merindad de Castilla, partido judicial de Villarcayo y provincia de Burgos. Allí levantaron el nuevo solar de la familia y construyeron sus casas-palacios, no tardando en recobrar la notoriedad y poderío que habian perdido en Navarra.
"El Solar Vasco Navarro" delos hermanos García Carrafa, dice: "El origen de este noble y antiguo linaje, es como sigue: Arribaron a Santoña (Santander), dos hermanos naturales de la Normandía, estableciéndose el mayor en el lugar de Salazar, del Ayuntamiento de Merindad de Castilla la Vieja, y partido de Villarcayo (Burgos) y el segundo en el lugar de El Tobar, del partido de Villarcayo, en la misma provincia de Burgos.Según lo que nos dice el códice "La Bienandanzas e Fortunas" el encartado Lope García de Salazar, descendiente directo de la torre de Muñatones, da el mismo origen santonés o normando al apellido que nos ocupa. Posteriormente, los Salazar tuvieron incidencia en la zona oriental de Cantabria, con casas en Castro Urdiales, y en la Encartaciones de Vizcaya. Existe una leyenda que nos cuenta el mismoLope, que trascribimos del mismo códice del siglo XIV, dice así: "Estando este Lope García de Salasar en la Corte del Rey en la ciudad de Toledo con Martín Ruys su abuelo, seyendo de XXV años, vino allí un moro gigante de Ververía, que era mucho corpudo e espantable, a demandar campo a pieuno por otro, y no le tomando ninguno aquella empresa, vino este Lope García ante el Rey, e su agüelo con él, epidióle merced de aquella batalla con aquel moro, e Rey plogo mucho de ello, pareciéndole valiente e esforzado en sus palacios, e otorgógelo de voluntad, e entrados en el campo como convenía a tal fecho, ovieron a pie fuerte batalla, en que les duró de la tercia fasta las vísperas. Aque Lope García ovo ventura de lo matar por fuerza, e ardidesa con la Gracia de Dios, e cortóle la cabeza, e tomóleen una mano, e defundóle una almegia de seda negra que traya, con escudo colorado en los pechos, con XIII estrellas doradas en él, de tres en tres y una debaxo. E fuese ante el Rey que estaba mirando el campo, e fincando las rodillas antel, le pidió por merced que le diese aquellas estrellas por armas, para él e para todos los que viniesen de su linaje. E el Rey le dixo: Tu te las podías tomar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herald
  • herald
  • Heraldico
  • El Heraldo
  • Heraldo
  • el heraldo
  • Heraldica
  • Heraldica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS