Heraldo
De ella, surguieron hombres y mujeres que se convirtieron en héroesnacionales. Este enfrentamiento armado nos recuerda que alguna vez, hace ya muchos años, fuimos capaces de, aunque sólo fuera por una vez, ganarle al más fuerte.
la historia de unos indígenas que con coraje,valor y entrega, lucharon contra el que se decía el ejercito mas poderoso del mundo y el cual fue vencido por los de piel oscura
es por eso que el dia de hoy nos vemos reunidos para celebrar elmayor triunfo de la historia de nuestra tierra Me refiero al 150 aniversario de la Batalla de Puebla, acaecida el 5 de mayo de 1862, fecha en que, como lo dijera el general Ignacio Zaragoza: "Lasarmas nacionales se cubrieron de gloria".
( bienvenida)
La Batalla del 5 de mayo señala el inicio de la prolongada resistencia ante los invasores, derrotados finalmente cinco años después. En elcontexto de un país empobrecido, debilitado moralmente y sumido en la discordia de sus políticos, el triunfo de Puebla significaría algo aun más importante: el restablecimiento de la propia dignidad y elnacimiento de una verdadera identidad nacional.
Abel Pérez Rojas* |
0diggsdiggLa tierra tiembla, el aire se espesa
hombres a pie y en bestias,
cuerpos de piel morena
contra hombres quehablan rarezas.General Márquez y conservadores:
¿Porqué auxilian al invasor?
¡Qué bueno sería quemar Puebla,
pero no todos perdieron su honor!Fuertes de Loreto y Guadalupe
cobijen a sus bravosguardianes,
soporten la incendiaria pólvora,
resistan el ataque de los invasores.Valle de Cuetlaxcuapan tus hijos caen,
la bayoneta no tiene misericordia,
el machete se tiñe escarlata
¡Qué lejos estála concordia!¿De qué están hechos estos bárbaros?
¡No temen y sólo tienen piedras y palos!
¡Maten a los descalzos, a los de harapos!
|
La campaña de Tetela, los indios zacapoaxtecos el...
Regístrate para leer el documento completo.