Herb kelleher

Páginas: 21 (5064 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Liderazgo Efectivo
Ciclo 2011-03

Cisneros, Mario César
INTRODUCCION

ANTECEDENTES:
Southwest Airlines Co. es una línea aérea estadounidense con sede en Dallas, Texas. Southwest es la aerolínea más grande en los Estados Unidos, en relación a la cantidad de pasajeros nacionales transportados. Actualmente opera con más de 3.500 vuelos diarios, utilizando una flota más de 552 aviones.Southwest Airlines fue creada para atender en sus inicios a tres ciudades en Texas como “Air Southwest” el 15 de marzo de 1967, por Rollin King y Herb Kelleher. De acuerdo con una historia comúnmente mencionada, King le explicó el proyecto a Kelleher durante una cena dibujando en una servilleta un triángulo que simbolizaba las rutas (Dallas, Houston, San Antonio).
Southwest rompe el paradigma delmercado aero comercial al aplicar las siguientes estrategias:
• Ofrecer vuelos cortos
• Alta frecuencia
• Tarifas bajas
• Servicios de un lugar a otro sin pasar por aeropuertos distribuidores
• Se enfoca en no ofrecer lujos; no se asignan asientos a los pasajeros- el primero que llega es el primero que se sienta; no entregan comidas durante el vuelo.

CONTEXTO
REGULACION
En1967, a pesar de las acciones legales impuestas por tres grandes aerolíneas: Braniff, Trans Texas, y Continental Airlines; Southwest gana el juicio definitivo en 1970 y confirma el derecho de Air Southwest para volar dentro de Texas.
Los aeropuertos no tenían tráfico aéreo por los elevados costos, las líneas competidoras argumentaban que el cupo estaba satisfecho. Pero Southwest, conocía elpúblico, iniciando una agresiva política de segmentación de mercado, focalizándose entre los viajeros de frecuentes y hombres de negocios.
Luego de obtener el fallo a favor y la corte, al no dar lugar a más reclamos por parte de los otros competidores. El 29 de marzo de 1971, Air Southwest Co. cambia su nombre a Southwest Airlines Co. he inicia operaciones desde Dallas, Texas, sede actual de lacompañía.
Iniciando el servicio el 18 de junio de 1971, ofrecía un servicio de interconexión sin escalas entres las ciudades tejanas de Houston, Dallas y San Antonio con cuatro aviones Boeing 737.
En 1971 y 1972, se presentaron pérdidas de explotación, por lo que uno de los aviones fue vendido a Frontier Airlines y el producto fue utilizado para pagar la nómina salarial y otros gastos. Southwestcontinuó operando bajo un programa basado en cuatro aviones, pero con sólo tres, y al hacerlo, se organizo detrás de la consigna "turn in ten minutes”. Surgió una metodología de trabajo donde el avión aterrizaba y cargaba combustible y salía nuevamente en 10 minutos constituyéndose en la estrategia de servicio de referencia durante muchos años.
La misión de Southwest Airlines es la dedicación a la másalta calidad de servicio al cliente entregado con una sensación de calidez, amabilidad, orgullo individual y Espíritu de la Compañía. Basando su estrategia en políticas de bajo costo.

La misión para con sus empleados dice: “Estamos comprometidos a proporcionar a nuestros empleados un ambiente de trabajo estable con igualdad de oportunidades para el aprendizaje y crecimiento personal”.
Lacreatividad y la innovación son alentadas para mejorar la eficacia de Southwest Airlines. Los empleados mantienen la misma preocupación, respeto y actitud de cuidado dentro de la organización, como la que se espera que compartan con todos los clientes.

Es importante destacar que para la empresa desde sus inicios, el principal competidor o mayor amenaza, son los automóviles.

El escenario Político,Económico y Social
En agosto de 1964, dos destructores estadounidenses que navegaban en el Golfo de Tonkin informaron haber recibido ataques de barcos torpederos norvietnamitas. El Presidente Johnson, en represalia, lanzó ataques aéreos contra bases navales norvietnamitas. Los primeros soldados de combate norteamencanos fueron enviados a Vietnam en marzo de 1965. Para 1968 ya habían llegado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herb Kelleher
  • herbas
  • La Herbo
  • Herb lubalin
  • Herb lubalin
  • herber spencer
  • Compotas herber
  • Herb ritts

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS