Herbario

Páginas: 54 (13379 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015



INTRODUCCION

La medicina tradicional ha logrado prevalecer hasta nuestros días; podemos observar que el uso de las plantas medicinales se ha empleado para la cura dolor de cabeza, dolor de estómago, dolor muscular o incluso como desparasitarte se utiliza de forma mucho más común de lo que nosotros creemos los conocimientos botánicos de la abuela han pasado de generación en generación el usode remedios caseros son irremplazables en los pueblos que comúnmente emplean estos métodos curativos.

Los pueblos que comúnmente emplean estos métodos curativos, ayudan a sanar, aliviar o mejorar los padecimientos más comunes que aquejan a sus creyentes, ya que de acuerdo a las costumbres de cada cultura se han adquirido diferentes formas de mantener la salud o aliviar la enfermedad.
Hoy en díalos conocimientos medicinales de las plantas han perdido su valor, la medicina tradicional se ha convertido en una extraña y rechazada costumbre de nuestros pueblos.

La herbolaria; el uso de las plantas por sus propiedades curativas dejo de tener importancia en la actualidad, son contadas la personas que acuden a expertos en esta área para aliviar sus males en la actualidad en casi reemplazada porla medicina actual (biomédica) esta medicina se encarga de curar y restaurar los padecimientos que aquejan a los enfermos desde el punto de vista celular, el cual implica restablecer los procesos funcionales y orgánicos del individuo, basados en conocimientos anatómicos del cuerpo.


MAMEY (Pouteria sapota o Lucuma mammosa)
“CLASIFICACION BOTANICA”






DESCRIPCION: Es un gran árbol muyornamental, perenne que puede alcanzar una altura de 15 a 45 metros. También es considerablemente más rápido que el cultivo de árboles por la semilla. El fruto es de 10 a 25 cm de largo y 8 a 12 cm de ancho y tiene pulpa de color naranja, en su interior tiene por lo general una semilla (a veces dos) de forma alargada y superficie lustrosa, de color negro o café, y de longitud aproximadamente la mitad dellargo de la fruta.
ORIGEN: Es originaria de México y del norte de Suramérica.
IMPORTANCIA MEDICINAL: El látex segregado pro las ramas de esta planta es utilizado generalmente como insecticida, por lo cual se utiliza frecuentemente como protector de la piel en casos de mosquitos, y mezclado con manteca para evitar infecciones de la piel. Es muy útil en tratamientos contra garrapatas e infeccionesdel cuero cabelludo . Desde la antigüedad se prepara en Antillas un licor con sus flores fermentadas, el cual sirve para como tónico digestivo. La infusión de las hojas es utilizada en tratamientos contra fiebres intermitentes como sustituta de la quinina. La infusión de las semillas molidas es beneficiosa para tratamientos del eczema y otros parásitos intestinales. Beneficios a nivel respiratorio,digestivo, dermatológico y cardiovascular.
USOS Y PROPIEDADES: Se le atribuyen propiedades antibióticas, pero es una fruta no tolerada por todas las personas.  Es energético, bueno para las personas débiles y convalecientes.
De igual forma tienen propiedades insecticidas, en los usos populares se usaba para tratar infecciones del cuero cabelludo, diarrea, problemas digestivos y de visión.GUAYABA ROSA (Psidium guajava)
“CLASIFICACION BOTANICA”






DESCRIPCION: Es un pequeño árbol perenne que alcanza los 2-7 metros de altura con tronco erecto y ramificado de madera dura. La corteza, de color gris, se descama con frecuencia y presenta manchas. Las hojas son opuestas, sencillas, oblongas o elípticas de color verde claro. Las flores son blancas, grandes, de 2,5 cm de diámetro,axilares y olorosas, se encuentran solitarias o en pequeños racimos. Existen muchas variaciones en cuanto a los tamaños de sus frutos, ya que estos se presentan desde grandes de talla mayor a una naranja hasta aquellos pequeños como una ciruela, de colores de pulpa rosada intensa, naranja, blanca y sus intermedios.
IMPORTANCIA MEDICINAL: Contiene alto contenido de Vitamina C. Rica en potasio, ácido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herbario
  • Herbario
  • herbario
  • HERBARIO
  • Herbario
  • Herbario
  • Herbario
  • herbario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS