Herbart y la escuela activa

Páginas: 25 (6232 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
Historia de la Pedagogía


Una reflexión Ética Desde el saber pedagógico
(Herbart y la Escuela Activa)
Carlos E. Noguera R. *


Desde hace algunos años nos hemos visto abocados a un debate cada vez más insistente en torno de los posibles, y de hecho, múltiples vínculos que se establecen entre educación, pedagogía y ética. Perodurante mucho tiempo (quizás desde finales del siglo XIX) la separación que se operó entre “disciplinas científicas” y “disciplinas especulativas”, hizo impertinente, o a lo menos, poco relevante la pregunta por las relaciones entre estos campos de saber.

De todos modos, desde comienzos de siglo este problema parecía ya solucionado para el pensamiento pedagógico: la pedagogía, junto con lapsicología y las demás disciplinas que de una u otra manera se vincularon a aquella, a la luz de los planteamientos de la ciencia experimental, consideraron como su propósito particular contribuir con un conjunto de resultados experimentales que a manera de medios tendrían que retomar la política, la religión y la ética para encauzar los procesos educativos y de enseñanza hacia unos finesparticulares, en los cuales no tenía cabida la “ciencia”, objetiva y neutral.

El auge que en el país han tenido durante los últimos años las reflexiones acerca de las relaciones ética-pedagogía nos pone de presente entonces, la necesidad que hoy tenemos de problematizar aquella solución que durante varias décadas permaneció sin ocupar un lugar destacado dentro de las preocupaciones pedagógicas.Sin lugar a dudas, estaremos de acuerdo con que el llamado Movimiento Pedagógico ha tenido que ver de manera considerable en esta problematización. Pero, ¿de qué se trata? ¿Será que hoy, después de ignorar durante mucho tiempo aquellas reflexiones, hemos llegado por fin a
“tomar conciencia’ de la importancia de este problema? Quisiera pensar más bien que en lugar de una “toma de conciencia.”,producto de un largo y silencioso proceso de maduración, el Movimiento Pedagógico ha venido a constituirse en un importante vector de fuerza que como núcleo anónimo de poder entró a funcionar en el ámbito educativo y cultural del país, posibilitando la apertura de una grieta en nuestro saber pedagógico; grieta a partir de la cual se estaría operando una transformación en nuestras formas de ver yhablar sobre la enseñanza, el maestro y la escuela.

Si ello fuese así, quizás esa incitación a hablar en torno de las relaciones entre ética y pedagogía sea el esbozo de un nuevo “gesto pedagógico”1, valga decir, el esbozo de una nueva categoría para operar en el discurso de la pedagogía y una nueva actitud frente a las prácticas pedagógicas. Pero no se trata de una esperanza. Hay queincitar, hay que provocar ese gesto; en esta perspectiva se ubica este ensayo.


* Carlos E. Noguera R. Profesor Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación (Bogotá).
Investigador del CIUP.
1 He tomado la noción de “gesto” de las reflexiones planteadas por el profesor Edgar Garavito a lo largo de varias charlas a las cuales tuve la oportunidad de asistir. De acuerdo con suanálisis sobre el pensamiento filosófico de M. Foucault, Garavito elabora la noción de “gesto” para dar cuenta del momento de gestación de una nueva manera de ser del pensamiento; en este sentido, el “gesto” implica entonces una CATEGORIA (entendida como una manera de proceder en el discurso) y una ACTITUD (como una forma de estar en el mundo).

Digitalizado por RED ACADEMICAUNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
Del interés como proyecto ético al interés como economía de la enseñanza

“Quizás sería mejor si la Pedagogía pudiera deliberar lo más exactamente posible sobre -sus propios conceptos-, cultivar más una reflexión independiente; de esta forma llegaría a ser el centro de un círculo de investigaciones y no correría más el peligro de ser gobernada por un extranjero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escuela Activa
  • Escuela activa
  • ACTIVIDADES POR ESCUELA
  • La escuela activa
  • Escuela activa
  • ESCUELA ACTIVA
  • ¿Qué Es Una Escuela Activa?
  • Escuela tradicional vs escuela activa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS