Herbat

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Herbart y la psicologizacion de la didáctica
Metodología del curso: La metodología estará fundada en, el papel del docente como facilitador y orientador ya que no será un miembro único en tomar decisiones, controlar y organizar, sino que tomará en cuenta a los alumnos, como miembros organizados en equipos y participantes activos en el desarrollo del curso y sobre todo en la construcción de supropio aprendizaje. Promover el desarrollo de una actitud autodidacticas a través de laboratorios, talleres y actividades varias.
¿Qué significa la Psicologización de la enseñanza? y ¿Qué implicaciones tiene en el proceso educativo?
Creo pertinente la aplicación de utilizar la psicología en la enseñanza, ya que brinda un panorama lógico y acogedor, ¿porque motivo?, se trata de estar un poco en loszapatos de los otros, comprender las situaciones que predominan y afectan, pero también que los mueve o motiva para poder aprovechar todo, tanto los punto fuertes y débiles de cada uno y reorientarlos al momento de enseñar y elaborar las estrategias para la enseñanza.
¿Qué connotaciones filosóficas encierra la práctica pedagógica psicologizada y cómo se manifiesta en tu propia práctica docente?el centro de atención es el estudiante y su comportamiento, ver sus distintas etapas de ánimo, su ambiente social , su aspectos familiar y las reacciones ante las cuales el se protege; estudios psicométricos que ayuden a medir un poco esa capacidad escondida en ellos y ver sus temores o fobias, consecuencias quizás, de la misma educación o de su relación con la sociedad. De esta manera el docentepuede ver a lo que se enfrenta y también da una visión de lo que pueden hacer y lo que no, ayudando de esta manera a poder contrarrestar esa problemática con los alumnos, previendo y planeando un sistema o programa adecuado a los alumnos.
En la práctica docente particularmente, es difícil, ya que si uno atiende a esa problemática o trata de utilizar un poco de la práctica psicologizada, seargumenta después que o se cumple con el programa, que el maestro se atrasa por dar mayor importancia a algo quizás tan irrelevante, ya que no arroja resultados como ellos lo desean,
PLANTEO DIDÁCTICO JUAN FEDERICO HERBART

JUAN FEDERICO HERBART

Aportes.

A.) Sistematizo y construyo una didáctica pedagógica, fundada en la psicología.
B.) Propone una pedagogía de interés.
C.) Entre lafilosofía y la pedagogía existe una estrecha conexión que es: Filosofía es la práctica
Pedagogía es el arte formativo.
Planteo Didáctico.
Los pasos formales de la enseñanza:
A.) Etapa de la Claridad.
B.) Etapa de la Asociación.
C.) Etapa de la Sistematización o de la Generalización.
D.) Etapa del Método.
Comentario.
Nos enseña la importancia de generalizar y sistematizar unapedagogía entere la filosofía para entender mas a la didáctica como Juan Federico Herbart la ve.

Bibliografía:
Aldana Mendoza Carlos. Las Humanidades entre el limbo y el mundo Editorial Magna Tierra. Guatemala, 1999.
Aldana Mendoza Carlos. Pedagogía General Crítica (versión unificada) Serviprensa. Guatemala. 1993.


Asprelli Ma. C. La Didáctica en la Formación Docente Homo Sapiens.
EdicionesSantas Fe Argentina 2010.
Medina Rivita Antonio y Coautoresl Didáctica General. Colección Didáctica 2003
Nassif Ricardo. Teoría de la Educación Kapelusz. Buenos Aires. 1980.
Larroyo Francisco. Diccionario Porrúa de Pedagogía Editorial Porrua. México 1982
Concepción pedagógica de Herbert
CORRIENTE PEDAGÓGICA INNOVADORA DELSIGLO XIX
La pedagogía positivista (Spencer, Herbert 1820-1903):
Laeducación para él es la preparación para la vida completa, acentuando en ella el carácter científico (positivo) del conocimiento. Spencer es un representante de la pedagogía individualista, al negar al Estado el derecho de intervenir en la educación. En realidad hay poco de original en su pedagogía, a no ser su insistencia en el carácter utilitario y pragmático de la educación y el valor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogo Herbat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS