Herbecidas

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Herbecidas



Un herbicida es un producto fitosanitario utilizado para eliminar plantas indeseadas. Algunos actúan interfiriendo con el crecimiento de las malas hierbas y se basan frecuentementeen las hormonas de las plantas.

Clasificación

No existe un solo sistema de clasificación de los herbicidas. Los diferentes sistemas se basan en criterios muy dispares, como su naturalezaquímica, su mecanismo de acción o su toxicidad. No obstante, podemos dividirlos en :

Según su persistencia
Residuales: Éstos se aplican al suelo, sobre la tierra desnuda y forman una película tóxica quecontrola la nacencia de las malas hierbas al atravesarla durante su germinación. Dos aplicaciones al año de Herbicidas residuales pueden ser suficientes para mantener un suelo limpio de malas hierbasanuales que nacen de semilla. Normalmente no son activos sobre especies perennes que rebrotan a partir de rizomas, estolones o bulbillos; sí lo son en cambio si la mala hierba nace de semillas (Ej.:Terbutilazina).
No residuales: se degradan normalmente en poco tiempo por lo que solo actúan sobre las plantas sobre las que caen cuando se aplican. aparte de esto su clasificación se diferencian deacuerdo a la planta

Según su movilidad dentro de la planta
Sistémicos: Se aplican sobre la planta, se absorbe y al ser traslocado a otras zonas de la planta a través del floema puede afectar azonas de ella sobre las que el producto no cayó al tratarla. (Ej.: Glifosato).
De contacto: no se traslocan por el floema por lo que solo afecta a las zonas de las plantas sobre el que caen. (Ej.:Paraquat).

Según la acción sobre las plantas
Selectivos: Son aquellos herbicidas que respetando el cultivo indicado eliminan las hierbas indeseadas, o al menos, un tipo de ellas. (Ej. la metribuzina encultivos de patata, gladiolo y otros)
No selectivos: eliminan una gran gama de familias de plantas (Ej. el glifosato). Por ello además de las labores de campo, son ampliamente utilizados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS