Herbert Marcuse

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
Prologo:
En la segunda mitad del siglo XX, México experimentó un notable proceso de cambio socioeconómico que trajo consigo una mejora significativa en los estándares de vida de la población. Estos cambios han sido considerados como causas muy importantes de las transiciones demográfica y epidemiológica que la sociedad mexicana ha estado experimentando. De los años cuarenta a los setenta,México se transformó muy rápidamente de un país predominantemente rural y agrario en uno urbano e industrial. En estas décadas y hasta el inicio de la crisis económica, al principio de los ochenta, la economía mexicana conoció altas tasas de crecimiento acompañado de una decreciente desigualdad del ingreso y de pobreza. Las siguientes son algunas de las transformaciones más importantes: el porcentaje dela fuerza de trabajo en la agricultura disminuyó marcadamente, la población urbana casi se triplicó, el alfabetismo y la instrucción básica se generalizaron y se mejoraron las condiciones de las viviendas, medidas a través de indicadores como la disponibilidad de agua entubada y drenaje, número de ocupantes por cuarto y calidad de los materiales. Sin embargo, los niveles desiguales del ingreso ypobreza en el punto de inicio eran tan grandes, que los niveles de los ochenta eran aún muy altos. Además, el desarrollo mexicano ha sido un proceso muy heterogéneo.
La industrialización y la urbanización coexisten con la dispersión rural y la producción agrícola orientada a la subsistencia persiste en partes del país. La crisis de 1982 (y las recurrentes de 1986 y 1994-95), así como laspolíticas puestas en marcha para confrontarlas, han revertido las tendencias decrecientes en pobreza y desigualdad. La incidencia de la pobreza es mayor ahora; el ingreso y la riqueza se concentran de manera aún más desigual así como el subempleo y el desempleo han aumentado.
Las relaciones entre la crisis económica y las respuestas demográficas en México se han estudiado principalmente desde el punto devista antropológico, pero se han desarrollado pocos intentos para establecer las repercusiones de la crisis en los niveles de mortalidad. Es necesario advertir que para el mejor entendimiento de este trabajo debe tomarse en cuenta la cuestión de cómo la evolución macroeconómica explica el crecimiento de la pobreza desde 1983; pero, al mismo tiempo, cómo otras áreas de las condiciones de vidacontinuaron mejorando, aunque a una tasa menor.
Esto nos permite postular la hipótesis de que dos fuerzas de direcciones opuestas operaban en la determinación de los niveles de mortalidad en este periodo. Por un lado, la pobreza significa que en algunas áreas, las condiciones de vida de la población se deterioraron, particularmente el consumo de alimentos y acceso al cuidado de la salud para aquellossin seguro social. Este deterioro aumenta la mortalidad.
lll. Herbert Marcuse nació en Berlín, en 1898, en el seno de una familia judía de buena posición económica. De muy joven se sintió atraído por la política. Adhería a las posiciones de izquierda. Pero el fracaso de la revolución espartaquista y la ejecución de Rosa Luxemburgo (1919) lo alejaron de Berlín y de la política. Estudió Filosofíaen las universidades de Berlín y Friburgo. En esta última conoció a Husserl y a Heidegger. Éste último dirigió su tesis, con la que se doctoró en 1922. Permaneció en Friburgo hasta 1933, año en el que ingresó en el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Frankfurt (más conocido como Escuela de Frankfurt). Ese mismo año los nazis llegaron al poder y clausuraron el Instituto. Marcuse,junto a otros miembros de la Escuela, se trasladó a Estados Unidos. Allí se estableció llegando incluso a adoptar la nacionalidad americana, en 1940, y a trabajar para el gobierno federal. Ejerció la docencia en distintas universidades: Columbia, Harvard, Boston y San Diego. Su pensamiento fue una de las fuentes de inspiración de la revuelta estudiantil de 1968, conocida como “mayo francés”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herbert Marcuse
  • herbert marcuse
  • Herbert marcuse
  • Herbert marcuse
  • Herbert Marcuse
  • Herbert Marcuse
  • Herbert Marcuse
  • Herbert marcuse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS