Herbert spencer

Páginas: 32 (7919 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADÉMICA DE FILOSOFÍA Y LETRAS
LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA

MATERIA:
SOCIOLOGÍA CLÁSICA

TUTOR:
FAUSTO ÁVILA JUÁREZ

ALUMNO:
JUAN MANUEL CATALÁN APARICIO

HERBERT SPENCER
“LAS TEORÍAS DE SPENCER SOBRE LA EDUCACIÓN”
“LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE SPENCER”

Introducción
Este documento habla sobre Spencer y sus métodos de estudios, tocandoprincipalmente sus ideologías como sociólogo, sus críticas sobre la evolución, al cumplir con dicho trabajo me evito la pena de pagar una cuota de 5000 pesos, la razón por la que escojo a Spencer, fue principalmente por los estudios que realizó en los teoremas de la evolución, las formas de estudio, tuvo muchos homólogos en la vida comercial y económica de su tiempo. El siglo XIX británico fue unperíodo en el cual la aplicación de la ciencia a la industria, que había comenzado en el siglo XVIII, adquirió un gran impulso.
Spencer se interesó en la educación desde su juventud. Durante algún tiempo pensó incluso en hacerse maestro. En otro momento de su vida proyectó establecer una escuela, junto con su padre. Su actividad docente duró apenas tres meses. Sin experiencia real en la enseñanza,denunció la educación del Estado en cartas que publicó en The Nonconformist en 1842, cuando sólo tenía 22 años de edad. Spencer sostenía que la verdad se deriva siempre del encuentro de mentes diferentes y que la educación del "establishment" obstaculiza, por su naturaleza misma, el cambio
Sin más que decir dejo que el conozca más a cerca de el en el trabajo a continuación, esperando provocar unaclara y adecuada información, que logre satisfacer al lector.

Herbert Spencer
Herbert Spencer (Derby, 27 de abril de 1820 - Brighton, 8 de diciembre de 1903) fue un naturalista, filósofo, psicólogo y sociólogo británico. Instauró el Darwinismo social en Gran Bretaña y fue uno de los más ilustres positivistas de su país. Ingeniero civil y de formación autodidacta, se interesó tanto por laciencia como por las letras.
Desde el punto de vista sociológico cabe considerarle como el primer autor que utilizó de forma sistemática los conceptos de estructura y función. Por otra parte, concibió la sociología como un instrumento dinámico al servicio de la reforma social. Dedicó su vida a elaborar su sistema de filosofía evolucionista, en la que considera la evolución natural como clave de todala realidad, a partir de cuya ley mecánico-materialista cabe explicar cualquier nivel progresivo: la materia, lo biológico, lo psíquico, lo social, etc.
En sus lecturas conoció la teoría de la evolución expuesta en el siglo XIX por el naturalista Charles Darwin. Su teoría fundacional para la biología moderna sostenía que los organismos biológicos evolucionan adquiriendo nuevos rasgos poradaptación al medio ambiente que se hacen hereditarios. Las teorías de Lamarck sobre la evolución influyeron profundamente en la obra de Spencer.
Para Spencer nada, incluidas las tendencias humanitarias, debe interferir con las "leyes naturales", que implican que el "más apto" es quien sobrevive y los demás perecen. Sin embargo, y a pesar del nombre de sus ideas, Spencer no aceptaba la teoría de Darwin,proponiendo una versión del lamarquismo, de acuerdo a la cual los «órganos» se desarrollan por su uso (o degeneran dado la falta de uso) y esos cambios se transmiten de una generación a otra. Para Spencer, la sociedad es también un organismo, evolucionando hacia formas más complejas de acuerdo a la «ley de la vida», es decir, de acuerdo al principio de la sobrevivencia del más fuerte, tanto a nivelindividual como de sociedades. Consecuentemente, Spencer se oponía —radicalmente— a todas las manifestaciones de «socialismo», tales como la educación pública generalizada u obligatoria, bibliotecas públicas, leyes de seguridad industrial, y, en general, a toda legislación o proyecto social.
Aplicó la teoría de la evolución a las manifestaciones del espíritu y a los problemas sociales, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herbert Spencer
  • Herbert Spencer
  • Herbert spencer
  • Herbert spencer
  • Herbert Spencer
  • Herbert Spencer
  • Herbert Spencer.
  • HERBERT SPENCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS