Herbolaria mesoamericano

Páginas: 25 (6027 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Introducción.

Este proyecto lo hemos realizado para ver como los habitantes de Mesoamérica usaban las plantas que tenían a su alcance para curarse y el cómo al paso del tiempo no ha cambiado, sino que solo se las ha incrementado sus usos medicinales y estudiados más a fondo sus propiedades.
Con este proyecto podremos ver el cómo era la medicina en la época prehispánica y el como la medicinanaturista a cambiado desde ese tiempo hasta hoy en día y como las plantas han cambiado de utilidad o simplemente son usadas de la misma manera o inclusive si pueden curar más malestares que surgen cada día y si pueden ayudar a curar las enfermedades modernas como lo son la diabetes, cáncer etc.
No falta mencionar que a una cierta cantidad de gente prefiere usar las medina herbolaria o natural quelas medicinas.
Pues qué la medina naturista es mucho más barata y sencilla de conseguir ya que fácilmente encontramos las plantas o podemos plantarlas para uso propio y mucha genta piensa que es más sano para el cuerpo por que la medicina es química y a veces llagan a causar otras molestias o efectos controversiales y se necesita otras medicinas y tratamiento.
La medicina naturista tiene susorígenes desde la antigüedad ya que el hombre siempre busca la solución de sus problemas tanto para trabajar, hacer su vida más cómoda y como mejorar y mantener su salud así que con las herramientas que tenía a su mano comenzó a buscar la forma de sanar se a sí mismo y descubrió después de varios intentos que plantas le podían ayudar a solucionar sus problemas de salud.

Nombre común: AmarantoNombre científico: Amaranthus caudatus
Uso Prehispánico: Los indígenas le atribuían propiedades vigorizantes, afrodisíacas y hasta esotéricas, considerándolo una semilla sagrada, la cual utilizaban en los rituales de sus ceremonias religiosas. Era parte de las ofrendas que se entregaban a los dioses, a los gobernantes y a los muertos. En ocasiones especiales, el amaranto, molido o tostado, semezclaba con miel de maguey y la pasta resultante se utilizaba para modelar figurillas.

Uso Actual: Como cura de la tuberculosis, ictericia y problemas cardiacos. Además de ser un alimento de gran consumo.

Nombre común: tomate o jitomate
Nombre científico: Solanum lycopersicum
Uso: El tomate es una fuente importante de ciertos minerales (como el potasio y el magnesio). De su contenido envitaminas destacan la B1, B2, B5 y la C. Antioxidantes con una función protectora del organismo humano. Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C.
Además de ser un ingrediente esencial en la cocina culinaria de hoy en día como en la época prehispánica.

Uso Prehispánico: Es un ingrediente esencial en la cocina culinaria en la época prehispánica.Nombre común: Vainilla
Nombre científico: Vanilla planifolia
Uso actual: los beneficios de la vainilla como estimulante del sistema nervioso, se recomendaba la vainilla para ayudar en los esfuerzos musculares, o contra los reumatismos, Como saborizante, la vainilla es una esencia elaborada usando las vainas de semillas de la orquídea vanilla.

Uso prehispánico: Era usada como aceite esencial,tintura o infusión. Se empleaba contra la histeria, la depresión o la melancolía.

Nombre común: calabazas
Nombre científico: Cucurbita
Uso actual: tiene un gran contenido en vitamina A se le atribuyen efectos beneficiosos sobre la visión. También contiene vitamina C y del grupo B, aunque en menor cantidad. Nos provee minerales tales como potasio, hierro, cobalto, boro, zinc y calcio. esdepurativa y digestiva. Sus semillas son utilizadas para inflamación de la próstata

Uso prehispánico: Era un ingrediente en la cocina culinaria prehispánica,

Nombre común: Chía
Nombre científico: Salvia hispanica
Uso actual: La semilla de chía contiene muchas propiedades como: proteínas, calcio, boro, potasio, hierro, ácidos grasos y también magnesio, manganeso, cobre, zinc y vitaminas.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herbolaria
  • Herbolaria.
  • herbolaria
  • Herbolaria
  • Herbolario
  • Herbolario
  • herbolaria
  • herbolaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS