Herbolaria

Páginas: 13 (3113 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
 “Introducción”
Este proyecto está enfocado hacia la herbolaria, pero, ¿Qué es la herbolaria?
La Herbolaria, también conocida por el nombre, Fitoterapia, es una actividad que consiste en extraer, para luego usar en un tratamiento, plantas que
ostentan características medicinales, o en su defecto, los derivados de estas, con absolutos fines terapéuticos para tratar enfermedades.
Todas lasplantas, después de un sofisticado proceso metabólico, con el concurso del agua, aire, tierra y sol, producen sustancias llamadas “metabolitos secundarios”, los que en la planta en sí no cumplen un papel importante, pero que al ser aplicados sobre los organismos vivos, tienen diferentes acciones y que al ser bien utilizados, pueden ayudarnos a solucionar grandes problemas de nuestra salud e incluso aprevenirlos, pero si se usaran indebidamente, pueden provocar severas intoxicaciones, e incluso hasta la muerte.
Cabe resaltar que la Herbolaria sigue vigente y que se recomienda altamente incluso la OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce el valor de esta práctica terapéutica como un recurso inocuo y eficaz.
En nuestro país lamentablemente se está perdiendo esta práctica, ya que solouna diminuta parte de la población la sigue llevando a cabo, por lo tanto se promoverá la herbolaria en este trabajo dando información acerca de 5 plantas medicinales que tienen muy buenos efectos curativos para nuestro organismo,
esperemos que sea de su agrado este proyecto y que sea de utilidad en sus vidas la información recabada aquí.






Objetivo general:
Conocer la importancia delas plantas medicinales en México y desarrollar un producto con componentes herbolarios que beneficien la salud de una persona , con el fin de rescatar la herbolaria mexicana.
Objetivo particular:
Conocer las características físicas y generales de las plantas.
Fomentar la conservación, rescate, transformación de la herbolaria.
Promover el uso de medicina tradicional mexicana para beneficio dela salud.









“Justificación”
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce desde los años 70s el valor de la herbolaria como una práctica que proviene de los pueblos indígenas, que ayuda en el tratamiento de enfermedades y ocupan un papel fundamental en la cultura de diversos países.
México posee uno de las floras más ricas en el planeta, lo que ha contribuido al desarrollode la medicina herbolaria; ocupando mejores pronósticos en cuanto a su uso, esto ha llamado la atención a empresarios por considerarlo atractivo para el mercado.
La demanda se ha visto favorecida a través de productos “puramente naturales” de modo en la actualidad; sin embargo, aunque se les atribuya propiedades benéficas por sus consumidores, no en todos los casos es así. La puesta en el mercadode productos milagro no solo supone un engaño y un fraude para el consumidor sino que puede constituir un riesgo para la salud; derivados de la falta de garantas de calidad, eficacia y seguridad de estos productos y de un inadecuado balance beneficio-riesgo, tales como la posibilidad de existencia de ingredientes peligrosos no declarados en su etiquetado, falsificaciones interacciones,contraindicaciones, falta de información para su correcta utilización.
Por ello consideramos necesario además que conocer las terapias y las propiedades terapéuticas de las plantas, también se conozcan los efectos que puede traer consigo su uso sin una información clara.





“Berro”
(Nasturtium officiale R. Br)
El berro comúntambién conocido por su nombre científico como Nasturtium officiale es una planta de la familia de los crucíferos o bracicaceos a la que pertenecen plantas tan conocidas como la col, las coliflores, las coles de brúcelas, etc.
Es muy abundante en zonas acuáticas que contienen cantidades elevadas de residuos orgánicos, donde forman una espesa capa cubriendo la superficie del agua.
De Europa y Asia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herbolaria.
  • herbolaria
  • Herbolaria
  • Herbolario
  • Herbolario
  • herbolaria
  • herbolaria
  • herbolario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS