Herbolaria

Páginas: 57 (14223 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
Novena clase



RESUMEN ANALÍTICO DEL CURSO DE TERAPIAS FLORALES



Primera lección
PSICOLOGÍA PARACELSIANA

Comenzamos integrando, según concepto paracelsiano, la psicología con la medicina, la filosofía, la astrología, la matemática, etcétera. Se repasó la idea del karmayoga, de la medicina como camino de servicio donde no cabe el egoísmo.

La síntesis de la psicología paracelsianaes la conducción del alma humana hacia su propia libertad.

Paracelso fue un terapeuta floral implícito en sus hechos, nunca comercializado, lo cual lo distinguió, pues ninguno es capaz de preferir pasar inadvertidos por lo que da.

La didáctica paracelsiana conduce al ser humano hacia su propia rectificación por sí mismo. Las flores simbolizan y sintetizan tal obra.

Los siete planetasprincipales del sistema solar contienen virtudes y sombras, defectos siempre duales.

Las plantas que son influenciadas por un planeta determinado contendrán también su virtud y ayudarán a la persona confundida con la sombra.

Jung escribe sobre Teofrasto Paracelso, sobre las características de su influencia familiar, su rebeldía en los estudios, su obra y su filosofía, sobre los arcanosespecíficos de la naturaleza (actual alopatía), su consideración del mundo como una farmacia, la época para Paracelso como médico, sobre todo esto con confianza y admiración.

Paracelso escribe en sus textos: de la libertad del hombre de trascender sus influencias planetarias; del mucho saber y dar; de la importancia de lo que se dice; de la luz de la enseñanza de la naturaleza y de la luz de laenseñanza divinal; del espíritu, el alma y el cuerpo humanos; de la responsabilidad de conocer el orden de la naturaleza; del beneficio de la actividad. Del objetivo de la alquimia; del método de purificación de las sustancias naturales en bruto dentro y fuera del hombre; de la alquimia individual. De la fuerza procreadora del universo; de la fuerza contraria o favorable del pensamiento; del íntimo comoverdadero alquimista; del corazón como Sol; del cerebro como Luna; del bazo como Saturno; de la bilis como Marte; de los riñones como Venus; de los pulmones como Mercurio; del hígado como Júpiter; de los elementos en el cuerpo; de las cuatro influencias en las enfermedades por ens naturale.

Damos luego una exposición de la vida de Paracelso año a año. Y los títulos de las 8000 páginas escritaspor Teofrasto, con los datos editoriales de Sudhoff y Matthiessen.

Sobre el origen filosófico de las flores del Alden, las flores utilizadas desde Paracelso, Gómez y Rodríguez. Del origen del nombre Alden.

El primer folleto al público sobre estados interiores con relación a los acontecimientos.

El segundo folleto al público, sobre el modo de sentir de cada quien y la influencia de lasflores en el mismo. Una definición de cada flor para que el lector se identifique con la suya, y una sugerencia para cada una.

También la mención de los nombres officinalis de las plantas con flor, para que no haya confusiones, y modo de empleo para público.

Primera clasificación por grupos con una pregunta-indicación y un beneficio floral para público.



Segunda lección
PSICOLOGÍA DE LAESENCIA

Para Paracelso un médico no puede ser considerado tal si no es filósofo (alquimista). La alquimia contiene la psicología por ser el camino del alma. La medicina es su servicio.

Hoy en día estudiamos en las escuelas el saber pero no el ser.

La rebeldía contra la autoridad y la rebeldía contra el despotismo son dos extremos del error.

La autodisciplina debe surgir de la libertaddel alma despierta.

El miedo genera todo tipo de complejos de inferioridad.

La ambición se ha tornado virtud y la abnegación se olvidó.

La dedicación en la educación genera verdadero amor.

La mente de cada cual es el subconsciente, el yo es el pasado. La mente integrada es el instrumento útil al ser.

Vivir el presente permite comprender a quien escuchamos.

Uno puede renunciar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herbolaria.
  • herbolaria
  • Herbolaria
  • Herbolario
  • Herbolario
  • herbolaria
  • herbolaria
  • herbolario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS