Herborizacion piñoñ

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
ESCUELA DE ZOOTECNIA
CURSO BOTANICA
LIC KAREN HERNANDEZ

EL PIÑON Jatropha curcas,

Nicolás López Taks 200810609
Juan Enrique Arana 200810502

INTRODUCCION
El piñón Jatropha curcas
Conocida como piñón de tempate o jatrofa, es una Euphorbiacea que tiene propiedades medicinales. Nativa de América Central,fue difundida por Asia y África por comerciantes portugueses, como planta para cercar y hoy en día se ha expandido por el mundo entero.
Las semillas contienen un aceite no comestible, que se puede utilizar directamente para aprovisionar de combustible a lámparas y motores de combustión o se puede transformar en biodiésel, mediante un proceso de transesterificación. Además se usa para fabricarjabones. Un colorante también se puede derivar de la semilla.
Resiste en un alto grado la sequía y prospera con apenas 250 a 600 mm de lluvia al año. El uso de pesticidas no es importante, gracias a las características pesticidas y fungicidas de la misma planta. La planta puede vivir hasta 40 años.
OBJETIVOS
a) General
Un herborización tiene una gran importancia a nivel mundial, ya que es unaforma que conserva de la mejor manera las plantas y así lograr observar las diferentes especies que existen a nivel mundial, y observar las diferencias y evoluciones que presentan a lo largo de la vida.
b) Especifico
El principal objetivo a nivel de carrera como zootecnia, es que nos permite conocer de una mejor manera a las plantas y sus partes, ya que las plantas son la principal fuentede energía y alimentación para los animales.
REVISION DE LITERATURA
Nombre común
Coquito, Capate, Tempate, Piñón, Piñoncito, Piñol, Piñón Botija, Higos del duende, Barbasco, Piñones purgativos, Higo de infierno, Purga de fraile, Tuatua, nuez del physic, pinhao manso, etc
Nombre cientifico: Jatropha curcas

Origen
Es una oleaginosa de porte arbustivo con mas de 3500 especies agrupadas en210 géneros. Es originaria de México y Centroamérica, pero crece en la mayoría de los países tropicales. Se la cultiva en América Central, Sudamérica, Sureste de Asia, India y África.

Origen en Guatemala
Existen diferentes lugares en Guatemala, en donde pueden encontrarse piñón. Logramos encontrarlo en lugares con climas cálidos y con cierta cantidad de agua, como Escuintla, santa LuciaCotsumalguapa, Izabal, peten, jalapa, Jutiapa.
DESCRIPCION BOTANICA DE LA PLANTA
Morfología vegetal
Es un arbusto que crece mas de 2 mts de altura con corteza blanco grisácea y exuda un látex translucido.
Los tallos crecen con discontinuidad morfológica en cada incremento
Normalmente se forman cinco raíces, una central y cuatro periféricas.
Las hojas normalmente se forman con 5 a 7 lóbulosacuminados, pocos profundos y grandes con pecíolos largos de 10 a 15 cm y de igual ancho. Árbol con hojas caducas.
Las inflorescencias se forman terminalmente en el axial de las hojas en las ramas. Ambas flores, masculinas y femeninas, son pequeñas (6-8 mm), verdoso-amarillo en el diámetro y pubescente. Cada inflorescencia rinde un manojo de aproximadamente 10 frutos ovoides o más. El desarrollo delfruto necesita 90 días desde la floración hasta que madura la semilla.
Son cápsulas drupáceas y ovoides. Al inicio son carnosas pero dehiscentes cuando son secas. Las frutas son cápsulas inicialmente verde pero volviéndose a café oscuro o negro en el futuro. Las semillas están maduras cuando el fruto cambia de color del verde al amarillo.
La fruta produce tres almendras negras, cada unaaproximadamente de 2 centímetro de largo y 1 centímetro en el diámetro.

Fisiología vegetal
Colocada la semilla en el tubete con el sustrato adecuado y con una buena humedad la germinación toma 5 días. Se abre la cáscara de la semilla, sale la radícula y se forman 4 raíces periféricas pequeñas. La germinación es epigea (cotiledones surgen sobre la tierra). Poco después que las primeras hojas se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herborización.
  • piñones
  • Piñon
  • Piñon
  • El Piñon
  • piñon
  • El piñon
  • Análisis De Piñon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS