Herebilidad

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
INTRODUCCION

En este trabajo se expondrás un sin número de balances del comportamiento que ha tenido según el cultivo seleccionado en la finca villa nueva en el municipio de Tello departamento del Huila con una extensión de 60 hectáreas a tan solo 32 kilómetros de la ciudad de Neiva en la cual nos destinamos a realizar la investigación también se tratara de temas como son las pos cosechasel mostrar a través de diferentes modelos los factores que han afectado el cultivo en el cual se está tratando de mirar las causales biológicas de las perdidas en las cuales puede repercudir el producto lo cuales los agricultores como comerciantes son los perjudicados en el momento.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Para la elaboración de este trabajo colaborativo se escogió como productoagrícola el cacao, a continuación se hace una breve descripción taxonómica de la planta, sus orígenes, quienes fueron los primeros en utilizar esta planta y verle el valor comercial que tiene este cultivo entre otros aspectos.

Familia: Esterculiáceas.
Especie: Theobroma cacao L.
Origen: Trópicos húmedos de América, noroeste de América del Sur, zona amazónica.
Planta: Árbol de tamaño mediano (5-8 m)aunque puede alcanzar alturas de hasta 20 m cuando crece libremente bajo sombra intensa. Su corona es densa, redondeada y con un diámetro de 7 a 9 m. Tronco recto que se puede desarrollar en formas muy variadas, según las condiciones ambientales.
Sistema radicular: Raíz principal pivotante y tiene muchas secundarias, la mayoría de las cuales se encuentran en los primeros 30 cm de suelo.
Hojas:Simples, enteras y de color verde bastante variable (color café claro, morado o rojizo, verde pálido) y de pecíolo corto.
Flores: Son pequeñas y se producen, al igual que los frutos, en racimos pequeños sobre el tejido maduro mayor de un año del tronco y de las ramas, alrededor en los sitios donde antes hubo hojas. Las flores son pequeñas, se abren durante las tardes y pueden ser fecundadasdurante todo el día siguiente. El cáliz es de color rosa con segmentos puntiagudos; la corola es de color blancuzco, amarillo o rosa. Los pétalos son largos. La polinización es entomófila destacando una mosquita del género Forcipomya.
Fruto: De tamaño, color y formas variables, pero generalmente tienen forma de baya, de 30 cm de largo y 10 cm de diámetro, siendo lisos o apostillados, de forma elípticay de color rojo, amarillo, morado o café. La pared del fruto es gruesa, dura o suave y de consistencia como de cuero. Los frutos se dividen interiormente en cinco celdas. La pulpa es blanca, rosada o café, de sabor ácido a dulce y aromática. El contenido de semillas por baya es de 20 a 40 y son planas o redondeadas, de color blanco, café o morado, de sabor dulce o amargo. “Tomado dehttp://colombiasinhambre.com/educativa_detalle.php?idb=112#arriba”.

Las primeras noticias que guarda la historia sobre el cacao se remonta a la época precolombina. Los mayas quienes fueron los primeros en cultivar sistemáticamente el árbol, lo utilizaban en diversas ceremonias. Se cree que en sus correrías dieron a conocer la planta a los aztecas, quienes utilizaron las almendras como moneda y para prepararuna exclusiva bebida destinada al emperador Moctezuma.

Los españoles fueron los primeros en apreciar el valor comercial del cacao, llevaron semillas a distintas islas del Caribe y de África, donde comenzó a propagarse. Poco a poco el cacao se fue dando a conocer en distintos países europeos y atrajo la atención de los botánicos desde 1582.

La primera fábrica para procesar el cacao seestableció en Norteamérica en 1765. Al finalizar el siglo XVIII, el grano había dejado de ser un producto exótico en Europa, y en América se encontraba en la ración alimenticia del pueblo.

Durante el siglo XIX se industrializó el procesamiento del cacao y se desarrollaron novedosos productos como la cocoa y la barra de chocolate con leche para comer, con el especial concurso de pioneros suizos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS