Herecia ligada al sexo

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
Herencia ligada al sexo
Es la herencia con el par sexual. El cromosoma X porta numerosos genes en tanto el cromosoma Y tan solo unos pocos y la mayoría en relación con lamasculinidad. El cromosoma X es común para ambos sexos, pero solo el hombre posee cromosoma Y.
Cromosomas sexuales
En muchos organismos, uno de los pares de los cromosomas homólogoses distinto al resto, realizando la determinación del sexo del individuo. A estos cromosomas se les llama cromosomas sexuales o heterocromosomas e incluso gonosomas, porquedeterminan el sexo.
Sistema de determinación XY: es propio del ser humano y muchos otros animales. Las hembras, siendo XX, darán gametos iguales con cromosoma X, sexo homogamético y losmachos, siendo XY, darán dos tipos de gametos, uno con el cromosoma X y otro con el cromosoma Y. La probabilidad de que en la fecundación, al unirse los gametos, resulte unacombinación XX (hembra) o XY (macho) es aproximadamente del 50%.
Sistema de determinación ZW: en otras especies (mariposas, p.e.) ocurre lo contrario, el sexo masculino eshomogamético (ZZ) y el femenino heterogamético (ZW).
Sistema de determinación XO: otras especies (peces, insectos, anfibios) que no tienen el cromosoma Y, determinándose el sexo por elnúmero de cromosomas X, macho XO y hembra XX.



Cromosoma Autosoma
Un autosoma o cromosoma somático es cualquier cromosoma que no sea sexual. En el humano, los cromosomas delpar 1 al 22 son autosomas, y el par 23 corresponde a los cromosomas sexuales X e Y, también llamados heterocromosomas o gonosomas. Los rasgos o caracteres ligados a los autosomasse dice que presentan una herencia autosómica, y los rasgos o caracteres ligados a los cromosomas sexuales o heterocromosomas se denominan a veces son independientes de X o de Y.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Hereditarias Ligadas Al Sexo
  • Problemas Ligados Al Sexo
  • herencia ligada al sexo
  • Enfermedades genéticas ligadas al sexo
  • Herencia ligada al sexo
  • Enfermedades genéticas ligadas al sexo
  • herencia ligada al sexo
  • Herencia Ligada Al Sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS