Heredarás El Viento

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Heredarás el viento





























1. Ficha técnica:
Esta película es del año 1960, de EEUU, donde fue dirigida por Stanley Kramer. El reparto: Spencer Tracy (Henry Drummond, abogado de la defensa), Fredric March (Matthew Harrison Brady, abogado de la acusación), Gene Kelly (E. K. Hornbeck, periodista), Florence Eldridge, Dick York (Bertram Cates,profesor), Claude Akins (predicador), Donna Anderson, Harry Morgan, Elliott Reid. Premios: Fredric March, Oso de Plata en el Festival de Berlín. Nominaciones al oscar: Mejor guión adaptado 1960. Mejor actor 1960 (Spencer Tracy). Mejor fotografía 1960. Mejor montaje 1960. Elegida mejor película para el público joven en Berlín, en 1960.Sinopsis: Heredarás el viento es un relato inspirado en eljuicio a Scopes (llamado el juicio del “Mono”) que tuvo lugar en 1925, donde se encontró culpable a un profesor de enseñar la teoría de la evolución de Charles Darwin en una clase de ciencia en una escuela secundaria, en contra de lo que establecía una ley del estado de Tennessee que prohibía la enseñanza de toda otra explicación que no fuera el creacionismo. El juicio real, dio lugar a un espectacularepisodio de la jurisprudencia norteamericana. la obra, de finales del macartismo, pone el acento en la oposición entre ciencia y religión y estimula la libertad de pensamiento y la tolerancia religiosa.

2. ¿A qué se debe el título?
Su título resume la película a la perfección, procede del versículo del libro de los Proverbios (11, 29) de la Biblia que dice que «El que perturba su casa, soloheredará el viento, y el insensato, será esclavo del sabio de corazón».

3. Descubre el recibimiento que se le da al defensor de cada parte.
Al llegar el defensor del acusado, todo el mundo le abuchea, como si estuviese haciendo algo malo, algo perjudicial para todos ellos, sin embargo al llegar el otro, le aplauden, como si fuese su defensor, el que les va a "salvar" de que les ensucien lamente y la palabra de Dios.

4. ¿Cuáles son los obstáculos con los que se enfrenta el joven profesor y sus enseñanzas?
Se enfrenta sobre todo a una sociedad ultra conservadora, donde creen que todo lo que sea diferente a la palabra de Dios y que no esté en la Biblia son calumnias y mentiras y es malo para ellos. A una sociedad dónde no es posible expresar sus ideas y creencias, donde en unaclase de ciencias de secundaria, no puede mencionar la teoría de Darwin. Por otro lado se enfrenta a el padre de su novia, que es cura, donde hará elegir a ella entre los dos.

5. ¿Cuál es el dilema que en un momento dado se plantea el profesor?
Cuando Rachel, hija del párroco y novia del maestro va a
visitarlo a la cárcel. Al verlo, le ruega que se retracte
de sus acciones y que manifiestesu arrepentimiento.
¿Debía hacer lo que ella le dijo para librarse de la posible condena y no tener ningún tipo de problema o seguir luchando por la libertad de enseñanza y sus creencias?
Pero Burt le contesta que eso sería como comunicarles que si le devuelven su libertad, él condenará
su inteligencia y autonomía para siempre, no puede renunciar a sus creencias.

6. ¿Qué imagen da lapelícula del pueblo? ¿Y de la religión?
La película da una imagen de que son solo "ovejas" del rebaño, personas conservadoras, que solo hacen lo que hace todo el mundo, lo que les dicen, sin tener una propia opinión ni pararse a pensar por ellos mismos. Creen en la Biblia y en la palabra de Dios ante todo, sin haber dado oportunidad a leer otras teorías y contrastar, pensar en lo que verdaderamente,puede ser verdad. Muestra a la religión como una secta, donde todos interpretan literalmente la Biblia, haciendo todo lo que allí está escrito. Quien no cumpla eso, tendrá su castigo. Lo muestra como algo antiguo también, de palurdos, dejando ver a las nuevas generaciones de científicos, como eran los jóvenes de la clase del profesor Bertram.

7. ¿Qué significado tiene la historia del "Dorado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heredaras el viento
  • Heredarás el viento
  • Heredaras el viento
  • Reseña de heredaras el viento
  • Heredarás el viento
  • Analisis Heredaras El Viento
  • Heredabilidad
  • Heredabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS