Heredero Y Legatario Codigo Civil Ecuatoriano

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
DERECHO SUCESORIO

HEREDERO Y LEGATARIO

DIFERENCIAS:

HEREDERO

El heredero es sucesor a título universal porque no recibe bienes determinados de la herencia, sino un todo ideal, y además de los bienes de la herencia debe soportar sus cargas, aún con su propio patrimonio, salvo que la reciba bajo beneficio de inventario, en cuyo caso la responsabilidad por las deudas de la herencia solocomprometen el acervo sucesorio y no los bienes personales del heredero.

LEGATARIO

El legatario es un sucesor “mortis causa” del causante a título particular; a él le corresponden uno o varios bienes del acervo sucesorio designados por el testador, y nunca responde por las deudas con sus bienes personales, sino sólo hasta el monto o valor de lo legado. No hay legatarios por voluntad de laley, sólo por disposición testamentaria.

Heredero: como sucesor puede hacer adquisiciones o pérdidas, no sólo adquisiciones.

Legatario: es un adquirente, es sucesor si adquiere lo que se le legó.

SEMEJANZAS:

• Ambos, herederos o legatarios, pueden aceptar o rechazar la herencia o el legado y poseen derecho de acrecer; en el caso del heredero, si es testamentario.

• Estederecho consiste en que, cuando para una misma cosa, sin determinación de partes, sean llamados varios herederos o legatarios, y uno o varios de ellas no la aceptan, se aumenta la porción de sus coherederos o colegatarios.

• Ambos, heredero y legatario, son propietarios de los bienes asignados desde la muerte del causante, pero el legatario para tomar posesión de ellos, debe solicitarlo alheredero.

• Un heredero legítimo puede a su vez ser legatario. A esto se conoce con el nombre de mejora.

INCAPACIDAD PARA SUCEDER E INDIGNIDAD

INCAPACIDAD:

La incapacidad es la falta de aptitud e idoneidad legal para ser instituido en calidad de heredero. De restringida y excepcional, nuestra normativa acepta una forma de incapacidad absoluta, considerándose una incapacidad jurídica queimpide definitiva e indefinidamente la sucesión hereditaria. 

INDIGNIDAD:

La indignidad se define como la privación del derecho de suceder pronunciada a título de pena contra quien haya sido judicialmente declarado como culpable de faltas graves contra el causante y su memoria. En sí, constituye sanción civil de carácter penal que afecta a los herederos forzosos y a los ab intestato, al seruna figura jurídica análoga a la incapacidad; una forma de incapacidad relativa en la especie de incompatibilidad moral para suceder al causante.

"La tacha con la que la ley marca a las personas que han cometido determinados actos especialmente reprensibles, en virtud de la que su autor queda inhabilitado para suceder al causante que los padeció, a menos que éste lo rehabilite". 

SEMEJANZAS:Art. 1004.- Será capaz y digna de suceder toda persona a quien la ley no haya declarado incapaz o indigna.
 
 Para ser capaz de suceder es necesario existir al tiempo de abrirse la sucesión; salvo que se suceda por derecho de transmisión, según el Art. 999; pues entonces bastará existir al abrirse la sucesión de la persona por quien se transmite la herencia o legado.
 
Si la herencia olegado se deja bajo condición suspensiva, será también preciso existir en el momento de cumplirse la condición.
 
Con todo, las asignaciones a personas que al tiempo de abrirse la sucesión no existen, pero se espera que existan, no se invalidarán por esta causa, si existieren dichas personas antes de expirar los quince años subsiguientes a la apertura de la sucesión.
 
Valdrán con la mismalimitación las asignaciones ofrecidas en premio a los que presten un servicio importante, aunque el que lo preste no haya existido al momento de la muerte del testador.
 
El Art. 1006 nos dice que son incapaces de toda herencia o legado las cofradías, gremios, o cualesquiera establecimientos que no sean personas jurídicas.
 
Pero si la asignación tuviere por objeto la fundación de una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código Civil Ecuatoriano
  • herederos vs legatarios
  • Diferencias entre herederos y legatarios.
  • Diferencias entre heredero y legatario
  • La propiedad en el derecho romano y artículos del código civil ecuatoriano
  • Código Civil Ecuatoriano Artículos 64-70
  • comparacion de derecho romano con código civil ecuatoriano
  • Codigo de pocedimiento civil ecuatoriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS