Heredero

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
En la antigua Roma la familia primitiva se preocupaba de mantener el orden interior, así como la capacidad de la defensa con los del exterior para lograr que se mantuviera la unidad en la familia en el período de existencia del pater familias, así como después de su muerte. Pero desde el antiguo Derecho romano se vio el típico caso que después de la muerte de la cabeza de la familia o el de cujus- como se le llamaba en el mismo Derecho al jefe de la familia-, que el grupo de personas que conformaban la familia muchas veces tendía a disgregarse por la falta de un sucesor inmediato, esto acarreó que hubiese una sucesión con la designación de un nuevo jefe que asumiera esa jefatura tras la muerte del pater familias.
Este tenía la titularidad del patrimonio familiar y a su muerte losucedía el primogénito varón en esa potestad y en todos los derechos inherentes a ella.
Por lo tanto no podía haber sucesión por causa de muerte sino cuando la persona fallecida era un pater – puesto que quien no lo era no tenía no tenía ni dejaba patrimonio alguno-, y toda vez que él solo podía tener un solo heredero en ese entonces no había partición de herencia. La familia romana constituía unaunidad política religiosa bajo las facultas del pater familias; de ahí la importancia del sucesor para la prolongación de las tradiciones familiares y el culto religioso.
Solo después de arduas luchas internas en la familia romana causadas por la reacción de los hijos segundos frente al hijo primogénito se llegó finalmente a admitir que muerto el pater, en cierta forma moría con él su familia,para dar paso a la aparición de tantas nuevas familias como hijos varones le sobrevivían, cada uno de ellos al frente de la suya y titular de su cuota proporcional sobre el patrimonio que dejaba el de cujus; en ocasiones el mismo pater designaba en específico quien lo sucedería. Así la herencia se transformó de política en patrimonial y se afirmó también el principio de poder instituir libremente aun sujeto extraño a la familia.
HERENCIA. Derecho de heredar o suceder. Conjunto de bienes derechos y acciones que se heredan.
En sentido figurado, defectos o cualidades que se heredan reciben o copian de otra persona, y más particularmente entre padres e hijos.
Fenómeno biológico por el cual los ascendientes transmiten a los descendientes cualidades normales y patológicas.
Según SaraBialotosky:
Se denomina hereditas (herencia): al conjunto de bienes y relaciones que configuran el objeto de la sucesión.
En un inicio, en el Derecho arcaico, la integraban elementos extrapatrimoniales, como la sacra, los iura sepulchrorum, etc. Pero a partir del Derecho clásico comprende solo bienes de naturaleza patrimonial
Sacra - los sacrificios y ritos religiosos realizados en honorde personas o familias.
Iura sepulchrorum – Derecho relacionado con los sepulcros. Derecho de sepultar a la persona muerta en un sepulcro.
Para Beatriz Bravo:
La herencia no es más que la sucesión en todo el derecho que tenía el difunto
Son objeto de la sucesión todos aquellos derechos y obligaciones patrimoniales que no sean estrictamente personales del de cujus; por lo tanto no seránobjeto de la sucesión, entre otros, las servidumbres personales y los cargos públicos que haya desmpeñado el difunto.
El patrimonio recogido por el heredero se llama herencia o sucesión y como sanción de su derecho una acción in rem, que es la petitio hereditatis esto es la petición de herencia.
También se le denomina:
Acervo hereditario La palabra acervo tiene su origenetimológico en la expresión latina “acervus” que significa “el todo de la herencia indivisa
Masa hereditaria Es el conjunto patrimonial del causante que habrá de ser objeto de reparto entre los herederos y/o legatarios, una vez satisfechos los créditos pendientes, de la herencia y del causante.
Para delimitar esta se tienen que tener en cuenta los bienes dejados por el causante al momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Heredero
  • heredero
  • El heredero
  • Heredero
  • Los herederos
  • Herederos
  • La heredera
  • herederos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS