¿Herederos de desordenes de la conquista?: reseña de la posrevolución en yucatán

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
¿Herederos de desordenes de la conquista?: Reseña de la posrevolución en Yucatán

En el proceder histórico es sabido que se reflejan cambios y continuidades al acontecer choques entre culturas, y para el caso americano esto no fue la excepción, más aún es el epítome de esta teoría. Desde tiempos prehispánicos Mesoamérica y el Caribe fueron regiones que se creaban a sí mismas constantementehasta que aconteció la conquista por exploradores del otro lado del atlántico con lo que el orden establecido vino a modificarse generando situaciones de descontrol aunadas a la formación de nuevos seres tanto biológicos como culturales. Heredero de tales cambios es el suceso que a finales del siglo XIX y principios del XX marcó a México y el Caribe: el período de las revoluciones sociales suscitadaspor la necesidad de cambios en la ideología positivista de tintes francoeuropeos.

Gran parte de la historia de las posrevoluciones en México y el Caribe llevan un proceso general. Mi intención fue hacer una breve reseña de los cambios acaecidos en los gobiernos de cariz socialista en Yucatán: el del Gral. Salvador Alvarado. El marco teorico central aplicado al caso de Yucatán estáfundamentado en las ideas de Gilbert Joseph sobre su libro Revolución desde Afuera, donde se analizaron los contenidos referentes a la revolución burguesa y socialista en la región, encabezadas, la primera, por el General sonorense de las filas carrancistas Salvador Alvarado, y la segunda, por el emprendedor motuleño de varios oficios Felipe Carrillo Puerto.

En los años 1910 a 1917 se dio comocaracterístico una serie de movimientos impulsados por los diferentes estandartes revolucionarios cuyos enemigos “disciplinarios” podríamos llamarlos en términos foucaultianos utilizaron mecanismos de control social persuasivos para intentar borrar las revueltas mayas de 1847 de la memoria del colectivo y así mantener a la sociedad yucateca sin intereses de emancipación. Los principales interesados en borrarel pasado yucateco de la guerra de castas eran los hacendados hacia sus trabajadores. Además, la pirámide de vigilancia en el entramado social tenía sistemas de defensa en varios niveles: el gobierno federal protegía sus intereses mediante el ejército y los rurales; el gobierno estatal, con la policía; y los hacendados de la plantocracia contaban con detectives privados y también con su policíasecreta, sin olvidar que los capataces fungían como agentes de vigilancia, donde se confirma que en Yucatán funcionaba la estructura del poder jerárquico represivo.

Las condiciones laborales en Yucatán se caracterizan por contener los siguientes elementos:
-Uso de maquinaria (desfibradora).
-Empleo de mano de obra de fuera.
-Empleo de trabajadores de aldeas cercanas.
-Intensificación del usode la mano de obra.
-Medición del rendimiento (salario a destajo).

Las deudas de los trabajadores se caracterizaban por ser hereditarias, llevarse en registros y hacerse bajo juramento, con lo cual se contribuía a la docilización del trabajador en la hacienda, al tener en cuenta que se sabe de la existencia de su deuda con exactitud numérica, saber que sus hijos continuarían su legado detrabajo en la hacienda y que cualquier error hacia su prestamista-hacendado sería legalmente castigado por que había hecho bajo juramento, aunque todo esto pesaba igual que la “satisfacción” de saber que tendría techo y comida a pesar de las temporadas de escasez o mala cosecha.

La situación social en la hacienda henequenera funcionaba bajo el principio de la no exogamia, con trabajadoresanalfabetas, bajo servicios médicos precarios, remunerados con alcohol para mantenerlos enviciados y, por lo tanto, bajo su dependencia, y en gráficas, con una tasa de mortalidad que superaba la de natalidad, con lo cual la hacienda se nutría de trabajadores nuevos como mano de obra reemplazable.

Con todo esto se reflejan las condiciones para la esclavitud, reforzadas por la creciente demanda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista de Yucatán
  • Conquista de Yucatan
  • La conquista de Yucatán
  • Conquista de yucatan y campeche
  • Conceptos de la conquista de yucatan
  • CONQUISTA DE YUCATÁN Y MICHOACÁN.
  • Reseña Desordenes E Insurrecciones
  • Campañas Militares Para La Conquista De Yucatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS