Heredia - en una tempestad

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 1 de enero de 2012
José María Heredia
1. José María Heredia, poeta cubano, vivía durante el siglo XIX, época en la cual el Romanticismo era un acontecimiento popular que no tan sólo se enfocaba en cambiar métodos artísticos sino también métodos literarios. Heredia era un poeta romántico, su género literario dominante era la poesía, y en ésta se presencian aspectos no tan sólo románticos sino también aspectospropios del Neoclasicismo (acontecimiento previo al Romanticismo).
2-3
En Una Tempestad
a.)
“En Una Tempestad” es un poema de siete estrofas las cuales no tienen un número de versos definidos. Este no es un poema estrófico. La mayoría de los versos son endecasílabos pero hay algunos heptasílabos. Cuando hay rima, ésta es consonante; también denominamos a este tipo de poemas, “silvas”.
El poematrata de un individuo (en este caso, el autor mismo) el cual se sorprende ante la majestuosidad de Dios al ver la naturaleza. Parte del pensamiento neoclásico del siglo XVIII era la noción de que el mundo, como creación de Dios, era una obra perfecta. Por eso, todas las manifestaciones de la naturaleza, por violentas que fueran (como en este caso, un huracán), eran parte de esa obra perfecta(Fuente: BlogSpot). En el poema, Heredia expresa su asombro hacia la naturaleza aunque ésta constituya eventos desastrosos.
Profundizando el mensaje del poema, se debe entender que el asombro ante un evento desastroso en la naturaleza, representa un momento desastroso (duro o difícil.), en la vida de un individuo; en este caso, en la vida del autor. La tempestad y los momentos difíciles de su vidason los factores que lo acercan a Dios, y mientras más dura su vida sea, más siente a Dios, más siente su majestuosidad y poder, que aunque todo este mal, él está bajo control.
Primera Estrofa
Heredia comienza su poema con una figura de reduplicación repitiendo la palabra “huracán “dos veces seguidas (“Huracán, huracán venir te siento”). La importancia de esta figura es el énfasis que el autorquiere que notemos en el huracán (el evento desastroso que se acerca). El huracán es un símbolo que representa los momentos difíciles de la vida, y en esta estrofa, el poeta comunica que su vida, está empezando a enfrentarse a momentos duros. A pesar de saber esto, el poeta no toma esta realidad de una manera negativa. Encontramos una leve ironía cuando él dice “respiro entusiasmado”. Es un pococonfuso porque un ser común no estaría entusiasmado al verse rodeado de problemas; se da a entender lo contrario de lo que se dice, sin embargo, entendemos que el poeta se encuentra tranquilo ante su situación porque ve que Dios está bajo control (“del señor de los aires el aliento”). Presenciamos la figura de la hipérbole pues es una exageración decir que podemos respirar el aliento de Dios pero eluso de esta figura es apropiado pues todo lo que quiere comunicar es que, a pesar de cualquier problema, el poeta siente la presencia de Dios que tiene todo bajo control.
Segunda Estrofa
La segunda estrofa explica el temor que el ser humano siente al verse enfrentándose con momentos difíciles. El poeta usa algunos epítetos para describir al huracán (los momentos duros) y algunos de sus aspectostemibles; epítetos como: “silencioso”, “temible”, “irresistible”. Heredia piensa que los miedos son inevitables pero que el humano puede refugiarse en Dios a pesar de sus temores. Siempre habrá un misterio (“La tierra…misteriosa…”) que no se entenderá cuando uno teme a algo, sin embargo, Heredia piensa que la actitud de cada individuo ante sus temores no debe ser negativa, sino positiva einesperada confiando en que Dios tiene todo bajo control (“La frente poderosa levantando…llama la tempestad”). Heredia usa una metáfora para que el lector sobrentienda que el ser humano está siendo comparado con un toro (“¿Al toro no miráis?”), que aunque esté lleno de temor, mantiene la frente en alto durante la tempestad. Al mismo tiempo, el autor usa la figura de la interrogación para elaborar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • en una tempestad, de Jose Maria de Heredia
  • heredia
  • LA TEMPESTAD
  • En una tempestad
  • Heredia
  • La Tempestad
  • La Tempestad
  • La tempestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS