Herejías Orientales

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
ZOROASTRO Y EL ZOROASTRISMO.

BIOGRAFÍA Y ORÍGENES DEL ZOROASTRISMO.
Zoroastro, también conocido como Zaratustra fue un profeta de origen persa (628? – 551 a.c aunque ciertamente las fechas son mal conocidas) fundador del zoroastrismo o mazdeísmo, religión dualista entre el bien y el mal, cuyas prácticas se ven reflejadas en el Avesta, libro sagrado del zoroastrismo.
Zoroastro vivió en unaépoca y lugar cuya religión dominante fue la politeísta, situación que le granjeó no pocos problemas a la hora de expandir su religión. Pero en este mundo indoiranio de tradición politeísta logró convertir al zoroastrismo al príncipe Vishtaspa, hijo de Arshama, de una región periférica de Asia central, que le protegió y facilitó la difusión del zoroastrismo alrededor de la zona.
Pero fue a la muertede Zoroastro a los 77 años de edad y la anexión de la región influida por el zoroastrismo al imperio persa cuando dicha religión gozó de gran aceptación en el mundo y cultura persa, hasta el punto de que fue adoptada por los emperadores aqueménidas.
Esta situación de expansión se vio frenada por la influencia occidental griega traída por Alejandro Magno a través de sus conquistas, pero resurgiócomo religión oficial durante la dinastía persa de los sasánidas (desde los siglos III hasta el VIII). Finalmente con la islamización de Irán en el siglo VIII d.c el zoroastrismo se vio reducido a unos pocos reductos en la isla de Ormuz en el golfo Pérsico, escasos grupos dentro del propio Irán y los Parsis de la India.

EL ZOROASTRISMO COMO RELIGIÓN.
El ideal principal del zoroastrismo resideen su dualidad Bien-Mal. Fuerzas opuestas, Ajura Mazda creador de vida y buenas intenciones secundado por los espíritus benéficos, los ahuras. Y por otro lado Angra Mainyu, destructor y malévolo secundado a su vez por los espíritus malvados conocidos como daevas. Aunque el zoroastrismo es principalmente de índole positiva.
Mas cabe destacar que se trata de una religión profundamenteindividualista, pues el mazdeísmo proclama que el individuo tiene la capacidad de elegir el camino del bien o del mal y a la muerte el alma es conducida por el daena (conciencia figurada de una doncella) al puente Chivat del juicio y dependiendo de si ha obrado bien o mal en vida dependerá el camino hacia el paraíso o a la casa de la mentira, lugar de castigo.
Algo realmente innovador frente a las religionespoliteístas cuyos poderosos dioses deciden el destino implacable del ser humano.

EL NESTORIANISMO
Creada por Nestorio, patriarca de Constantinopla, esta secta herética tuvo una gran trascendencia durante el siglo V expandiéndose con gran fuerza.
Como había ocurrido con herejías anteriores, el nestorianismo fue condenado en el IV concilio ecuménico en Éfeso en el año 431 y Nestorio depuesto.Ante esta situación los seguidores del antiguo patriarca se trasladaron a Persia donde su iglesia estaba ya emancipada de la romana desde el 424 d.C y finalmente en el año 481 fueron reconocidas las doctrinas de Nestorio.
Las doctrinas nestorianas afirman la dualidad de la persona en Cristo, la humana y la divina, pero negando al mismo tiempo que el Espíritu Santo proviniese del Verbo. Así pueslos nestorianos tampoco admiten que María fuera la madre de Dios, basado precisamente en la distinción de esas dos naturalezas. Es decir que el hijo de la virgen María es distinto del hijo de Dios.
Luego se afirma que existen dos sujetos dependientes entre si, la unidad humana (Cristo) y la unidad divina (Dios), pues las cualidades, vicios y virtudes humanas tales como el nacimiento, la muerte, lapasión, etc, provienen de Cristo y las propiedades divinas (eternidad, omnipotencia, creación, etc) provienen de Dios.
La propagación del nestorianismo fue tan rápida como eficaz, en cierta medida ayudada por la ruta de la seda hacia oriente hasta la lejana China, se propagó hacia el norte de Arabia, las costas africanas, la India (donde se les conocía como los cristianos de Tomás), hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herejías cristianas orientales
  • La herejia
  • Herejías
  • HEREJIAS
  • la herejia
  • Herejías
  • herejias
  • Herejias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS