Herencia criminal

Páginas: 13 (3208 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Introduccion
La criminogénesis argumenta que somos entes orgánicos que funcionamos por medio de múltiples reacciones presentes en nuestro cerebro y estamos a merced de él sin posibilidad de bloquearlo cuando cometemos un acto y adoptamos una conducta criminal desde la óptica social y el punto judicial. También la criminogénesis estudia el factor del entorno del individuo para analizar si hahabido alguna influencia que haya determinado que el individuo haya cometido el delito. La utilización de la criminogénesis podría desencadenar en las salas de juicio alguna que otra sentencia favorable para el acusado.
Con ésta seudo ciencia que es la criminogénesis, cuando la investigación policial reúne todas las pruebas para encausar a un sospechoso es cuando llega el momento de utilizar lacriminogénesis con la intención, en el caso de que la hubiere, de dar una argumentación orgánica a los hechos que se le imputa a un acusado. El informe que genera la criminogénesis podrá determinar si el acusado ha actuado influenciado por una psicopatología, por una patología orgánica y biológica ó por factores sociales, etc.

Se puede hacer perfiles comunes e intervinientes en individuos quecometen delitos parecidos y determina la frecuencia en las diferentes, pero a su vez, alteraciones psicopatológicas de cierta formas comunes. Como ya he descrito en algunos de mis anteriores artículos sobre la psicopatologías, los psicópatas son individuos inestables, inmaduros, proclives a la agresividad frente a la frustración, hostiles, reprimidos, con baja autoestima, necesitados de afecto,inseguros, aunque la mayoría tienen cierta inteligencia que conviene mencionar, etc.

La criminogénesis

La criminogénesis es el conjunto de tendencias de origen genético que ante los estímulos del medio pueden desembocar en una conducta antisocial dependiendo de la intensidad con que tales tendencias se presentan en cada individuo.
La criminogénesis es la explicación de las causas que tuvo undelincuente para delinquir, es la resultante del estudio de su historia vital, es decir, que tiene importancia capital el perfil de personalidad básica del actor (factor individual o biopsicogénesis) y de las influencias ambientales (factor mesológico o sociogénesis).
De acuerdo con el planteamiento de la biología criminal, no todo individuo con tendencias violentas, irascibles, agresivas, o excitablesllega al delito, sino solo aquellos que no poseen la capacidad para refrenarlas. En ello la estructura de la personalidad juega un papel de vital importancia.
Este punto de vista resulta de las investigaciones más recientes en el campo de la genética en relación con el medio. Al respecto señalan López Saiz y Codon que “el desarrollo de las disposiciones heredadas está supeditado en gran parte ala acción de factores ambientales, siendo estas fuerzas del medio que envuelven al individuo las que dan dirección, energía o freno a las posibilidades genéticas, las cuales pueden, por la actuación de estas circunstancias exteriores, no madurar ni llegar a manifestarse”. Afirman estos autores que la mayoría de las veces las predisposiciones heredadas y el medio se complementan e influencianrecíprocamente pudiendo dar lugar a que se frene una disposición que se estaba desarrollando o activar otra parecía latente.
No debemos olvidar, por otro lado, que en toda personalidad deben converger tres elementos: el heredado (temperamento), el aprendido (carácter) y el medio.

Genotipo

Se entiende por tal, el conjunto de las propiedades hereditarias de un individuo. Es decir, está representadopor la constitución biológica o conjunto de caracteres genéticos que todo individuo trae consigo al nacer.

Fenotipo

Representa la forma genética heredada de un individuo, la cual está constituida por las características psicológicas, como consecuencia o resultado de la influencia sobre la herencia de los factores internos. Es decir que la forma diferente en que se presenta el genotipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia criminal
  • herencia criminal
  • Herencia criminal
  • La herencia biologica y la criminalidad
  • La herencia
  • Herencia
  • la herencia
  • la herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS