Herencia Cuantitativa

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
HERENCIA CUANTITATIVA

Se consideran típicamente como cuantitativos aquellos caracteres susceptibles de medirse, tales como:

• La altura de una planta,

• La longitud de una espiga,

• La longitud de una vaina,

• El tamaño de un fruto medido por su peso o por su diámetro,

• La longitud de una flor,

• El número de días para alcanzar la madurez,

• Laproducción de una planta en peso de grano, de frutos, etc.

• el contenido de ciertas sustancias en una planta o en partes de esta, tales como cantidad de proteínas, etc.

Algunos de estos caracteres son lo de mayor importancia económica en las plantas y por tanto, los que con mayor frecuencia tienen interés al hombre en cambiar aprovechando sus conocimientos sobre la herencia.

Debeentenderse que un carácter cuantitativo como los anteriores, no tiene necesariamente una herencia cuantitativa. Se considera que la herencia cuantitativa está determinada por un par de factores y generalmente, por muchos pares.

Otra característica más típica y más común de la herencia cuantitativa es, que si se toman dos progenitores de tipos que pudiesen considerarse como extremos, por ejemplo,el tamaño más grande y el tamaño más chico en longitud de una mazorca de maíz, los híbridos que constituyen la progenia F1 son, con frecuencia, de tamaño intermedio entre los dos progenitores y tienen una variación muy parecida a cualquiera de los progenitores si estos eran líneas puras.

Herencia transgresiva

Permite concebir la idea de que la herencia no limita el tamaño de las mazorcas alque ya podía obtenerse en los progenitores, sino que hay ciertos casos en que este tamaño puede ir mas alla que el progenitor mas grande y, por supuesto, en otros mas alla del progenitor mas pequeño. El efecto de herencia transgresiva se ha tratado de interpretar indicando que cuando intervienen numerosos genes para determinar la herencia de un tamaño cualquiera, es posible que cada uno de losprogenitores aporte un ciero numero de genes favorables para, digamos el mayor tamaño, totalmente distintos a los que aporta el otro y que por otro lado, cualquiera de los progenitores tenga un número menor que el total posible de genes favorables.

Por ejemplo, designando los genes favorables para el mayor tamaño mediante letras mayúsculas y los genes favorables para el tamaño menor con letrasminúsculas, podríamos tener una composición como la siguiente:

Progenitor de mazorca corta:

AAbbccDDeeffgghh

Progenitor de mazorca larga:

AaBBCCddEEFFGGHH

F1 todos eterosigotes:

AaBbCcDdEeFfGgHh

En la F2 los genotipos pueden ir por recombinación desde el tipo más pequeño (sin genes favorables) hasta otro máximo (con todos losgenes favorables).

Cualquiera que sea la razón para que el tamaño de frutos se comporte en la forma indicada al heredarse, para el geotecnista es muy importante tener en cuenta que esto sucede, pues ordinariamente los frutos de tomate de tamaño comercial son grandes y los frutos de especies o aun variedades silvestres son pequeños. Esto implica que, cuando por necesidades relacionadas con elmejoramiento genético de la plantas, por ejemplo la resistencia a enfermedades o el mayor contenido de vitaminas, deban de hacerse cruzamientos entre variedades cultivadas y especies silvestres de tomate, los hibridos resultantes tendrán siempre un fruto demasiado pequeño para ser comercial y tendrán entonces que pensarse en que será necesario trabajar con muchas generaciones de retrocruzamiento haciael progenitor de tamaño grande, antes de lograr que el fruto de los hibridos vuelva a tener un tamaño comercial.

VARIACION

La variación es una propiedad de todos los seres vivos, sin embargo poca gente está consciente de que existe. Por ejemplo, es extremadamente difícil, aun para los biólogos, encontrar la diferencia entre dos plantas de maíz. El lector puede ver cualquier planta de maíz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia cuantitativa
  • herencia cuantitativa
  • La herencia
  • Herencia
  • la herencia
  • la herencia
  • Herencia
  • Herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS