Herencia cultural, socialización y memes

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Herencia cultural, socialización y memes
Ensayo




Daniel Ancizar López Hoyos
Yohana Catalina Arboleda Ocampo
Laura Carolina Ospina López




Fundación Universitaria Luis Amigó
Facultad de Psicología y Ciencias Sociales
Medellín
2013
Herencia cultural, socialización y memes

El hombre está constituido por una herencia biológica, la cual es aportada por sus progenitores através del material genético, éste, unido con la herencia cultural, constituyen el fenotipo de los miembros maduros de un grupo, (Boyd y Richerson, 1985; Durham 1991).
Se tiene claro que tanto animales como seres humanos comparten de sus antepasados respectivos la herencia biológica, pero sólo el hombre ha sido capaz de desarrollar la herencia cultural. Gracias a ello los humanos han logrado construiruna capacidad que le permite identificarse con los otros, percibirse tanto a él mismo y a los demás como agentes intencionales, es decir, que tienen estrategias organizadas por metas, poseen pensamientos, creencias y gustos que pueden diferir de una persona a otra según el contexto y la realidad en la que habitan.
La UNESCO define la cultura como “el conjunto de los rasgos distintivos,espirituales, materiales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, creencias y tradiciones”. A la luz de esta definición se puede pensar a la herencia cultural como la trasmisión de todo este sistema, realizado de generación en generación, en formasdiversas.
Por otro lado, como lo retrata AA.VV. Filosofía y ciudadanía en su página web, el filósofo español Jesús Monsterín define la cultura como la “información transmitida entre animales de la misma especie por aprendizaje social”. Monsterin explica que así como la información genética es aportada por los genes, siguiendo un proceso similar, la información cultural es trasmitida a través de losmemes, éstos se definen como la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra, Dawkins (1979).
En esta trasmisión juega un papel vital la socialización, pues es en su entorno donde el individuo interactúa con los miembros maduros de su misma especie y ellos son los encargados de trasmitirle, por medio de la memética, toda la información necesariapara su desarrollo, la cual el niño se encargará de hacer suya a través del aprendizaje social y una posterior internalización, lo que le permitirá comprender que “esa” será la mejor forma de comportarse y adaptarse en su medio, luego de ello el individuo incorporará sus propias modificaciones a este sistema, las cuales serán trasmitidas a su descendencia, completando así el proceso de evolucióncultural, gracias a la socialización.
Cabe mencionar que este proceso de socialización se lleva a cabo durante toda la vida, es decir, tiene un desarrollo continuo e inacabado, pero a pesar de ello los sociólogos destacan dos momentos primordiales en dicho proceso:
1. Socialización primaria: Esta etapa se desarrolla en el seno familiar, el niño hace un aprendizaje vital para el resto de su vida, loaprendido en este momento define en gran medida lo que será el individuo cuando alcance su madures (conducta y actitudes). Aquí es común ver un aprendizaje netamente imitativo, en donde el niño copia los roles vistos en los adultos y se prepara para una interpretación de estos en el futuro.
2. Socialización secundaria: Este momento se extiende por toda la vida del individuo, aunque es menosdeterminante que el proceso de socialización primaria influye en la modificación de algunas conductas aprendidas anteriormente. Todo esto se desarrolla en diferentes espacios sociales, pues a medida que el ser humano va creciendo frecuenta otros lugares de socialización como la escuela, el trabajo, etc.
Al comprender que la socialización es un proceso largo y continuo, que se da durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia cultural
  • Herencia cultural
  • Herencia cultural
  • herencia cultural
  • Herencia Cultural De Mexico
  • Herencia cultural de méxico
  • Herencia Cultural Griega
  • herencia cultural española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS