Herencia cultural

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
CAPITULO IV
El siglo XVIII
Hacia 1700 las colonias indoamericanas y sus metrópolis ibéricas estaban íntimamente vinculadas en una relación que era mucho mas importante para las segundas que parasus dependencias coloniales.
En general, la política era de “nacionalización” de las economías interna y colonial. La puesta en marcha de este nacionalismo protoeconomico se adelanto gradualmente pararevigorizar las estructuras existentes de forma de gobierno, economía sociedad.
La política y los métodos para su cumplimiento se ajustan mejor al termino general de “restauración” o, como sellamaría ahora, “reparación defensiva” o “modernización defensiva”.

El objeto de la política de los Borbones Franceses era hacer de España sus colonias eficaces aliados en el desarrollo de la economíaFrancesa y en el conflicto con Inglaterra. Esta política estaba destinada a chocar con la compleja red de intereses creada Habsburgos. El punto de vista tradicional de los Borbones españoles era el dereforzar la manera a favor de las “reformas” en la metrópoli. Los impulsos de cambio o ajuste estaban vinculados, pero si debe darse alguna prioridad entonces los estímulos coloniales deben colocarseen primer lugar.

Para erosionar mas los enclaves regionales, se introdujo un sistema , inspirado en los franceses, de intendente reales facultados con amplios poderes fiscales militares, nosolapara racionalizar el cobro de los impuestos sino también para reducir las barreras al comercio interregional, es decir, al peaje de transito e impuestos locales que virtualmente cerraron la entrada aCádiz de los bienes producidos en España exportados a las colonias.

Nunca se perdieron de vista los intereses de este gremio trasatlántico, el interés entrelazado de máxima obtención de gananciaspor parte de los veinte o treinta magnates mayoristas gaditanos, importadores, exportadores, embarcadores, y un numero ligeramente menor, aunque quizá mas influyente, de representantes gremiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia cultural
  • Herencia cultural
  • herencia cultural
  • Herencia Cultural De Mexico
  • Herencia cultural, socialización y memes
  • Herencia cultural de méxico
  • Herencia Cultural Griega
  • herencia cultural española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS