Herencia de la colonia

Páginas: 23 (5665 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
LA REVOLUCION DEL DIEZ DE AGOSTO

Hay un aspecto de la revolución del 10 de agosto de 1809 que siempre se mantuvo en la penumbra y es el referente a las motivaciones y la organización previa de los hombres que la ejecutaron. Respecto a lo primero, las afirmaciones y especulaciones de nuestros historiadores cubren un abanico que va desde el fidelismo colonial y el deseo de preservar paraFernando VII sus posesiones americanas, hasta una supuesta voluntad republicana, que se habría orientado a la total transformación del sistema.
En cuanto a la organización previa de los revolucionarios, los más acuciosos historiadores nos hablan, cuando más, de una reunión conspirativa habida en la hacienda "Chillo" del marqués de Selva Alegre, a fines de 1808. Y eso es todo...
Por suerte, esas sombrasque ocultan la historia de los sucesos de agosto de 1809 parecen ir difuminándose, pues la más reciente investigación histórica arroja nuevas luces sobre los motivos y la organización de los hombres que ejecutaron esa transformación política.
La más reveladora información de que hoy disponemos, para disipar esas brumas y llenar ese vacío histórico, proviene de una reciente investigación queefectuáramos sobre las milicias coloniales quiteñas en el Archivo Nacional de Historia, de Quito, y en el Archivo General de Indias, de Sevilla.
Esa información muestra que los próceres de agosto, salvo pocas excepciones, eran antiguos oficiales de los batallones de milicias reales existentes en la Audiencia de Quito y que algunos de ellos incluso poseían una amplia experiencia militar y unaacreditada capacidad de mando. Es más: la documentación consultada prueba que los conspiradores integraban los mandos y la oficialidad militar de la región central de la audiencia, y que controlaban, por tanto, todos los cuerpos de milicias ubicados en la capital y en las ciudades próximas.
Obviamente, una información como ésta no solo completa nuestra historia sino que la revisa, pues demuestra que larevolución de agosto no fue un grito desesperado de protesta, o una acción política motivada por el temor al "afrancesamiento" de las autoridades y a su consecuente inclinación hacia el gobierno usurpador instalado en la península. Por lo contrario, comprueba que se trató menos de una "revolución" –en el sentido cabal del término– y más de una suerte de "golpe de Estado", con el que culminaba elprogresivo control político que la clase criolla había ido adquiriendo sobre su propio país, a la sombra del mismo sistema colonial pero ciertamente a pesar de éste.
Desde luego, ello no disminuye la importancia de la gesta de agosto ni su significación histórica. Lo que hace es situar la acción de nuestros próceres en su justo y real escenario histórico–social, dejando a un lado los velos ycontraluces que nuestros historiadores clásicos habían aportado a dicha escena, un poco por desconocimiento de los hechos y carencia de un análisis científico y otro poco por cierta vocación romántica, muy propia de los historiadores del siglo XIX, que se orientaba siempre a la búsqueda del héroe o de los héroes y a la composición de un hermoso escenario para su acción.
Lo que nos hemos propuesto haceren este breve artículo es algo diverso: ir hacia atrás y buscar los orígenes y las motivaciones del fenómeno histórico que nos interesa, con el objetivo de reconstruir, al menos a grandes rasgos, la estructura de la sociedad que produjo esa transformación política y la coyuntura en que ésta se produjo.
PAPEL HISTORICO DE LA BATALLA DE PICHINCHA

Vistos los antecedentes expuestos, cabepreguntarnos qué papel cumplió en esa circunstancia histórica la batalla de Pichincha.
Nosotros hayamos que cumplió un papel trascendental: fue el crisol en el que se fundieron las voluntades de guayaquileños, azuayos y quiteños para consagrar su común independencia nacional. Y fue también la primera “batalla de los pueblos de América”, puesto que en ella combatieron conjuntamente, por la libertad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La colonia y la herencia colonial
  • La herencia
  • Herencia
  • la herencia
  • la herencia
  • Herencia
  • Herencia
  • Herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS