Herencia Etc

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
La Herencia

Es la forma como las características de los organismos vivos, sean éstas morfológicas, fisiológicas, bioquímicas o conductuales, se transmiten, se generan y se expresan, de una generación a otra, bajo diferentes condiciones ambientales.

La genética, intenta explicar cómo se heredan y se modifican las características de los seres vivos, que pueden ser de forma, fisiológicas eincluso de comportamiento, la genética trata de estudiar cómo estas características pasan de padres a hijos, a nietos, etc., y por qué, a su vez, varían generación tras generación.

Este contenido es diverso pero compartirá con su progenitor o progenitores características anatómicas, físicas, biológicas y, en ocasiones, de personalidad. El estudio de los genes busca comprender como es que loscaracteres que existen en las células de todo ser vivo pueden ser transmitidos de una a otro.

Los organismos eucariotas se caracterizan por la presencia de un núcleo en el que se encuentra el material genético. En los procariotas, como las bacterias, el material genético se encuentra en un área no limitada, pero reconocible, de la célula denominada nucleoide. En los virus, el material genético estáenfundado en una cubierta proteica denominada cabeza o cápsula viral.

Tanto en eucariotas como en procariotas el DNA (ácido desoxirribonucleico) es la molécula que almacena la información genética. El RNA (ácido ribonucleico) constituye el material genético de algunos virus. Éstos son los dos tipos de ácidos nucleicos que se encuentran en los organismos. Los ácidos nucleicos, juntamente conhidratos de carbono, lípidos y proteínas, forman las cuatro clases principales de biomolecular orgánicas que caracteriza la vida en nuestro planeta.

Fue en 1940 cuando los científicos evolucionistas Theodosius Dobzhansky, Ernest Mayr y George Gay lord Simpson resumieron los trabajos de Darwin y Mendel sobre la evolución de las especies por selección natural y las leyes de la herencia, con elloestablecieron la teoría sintética de la evolución.

Experimento de Mendel

Las leyes básicas de la herencia en eucariotes las descubrió Gregor Mendel, un monje austríaco que cultivó plantas de chícharo en el jardín de su monasterio de Brünn.
Sin embrago, Mendel no fue el primero en cultivar plantas; los híbridos de plantas y animales seconocen desde hace muchos años.
Cuando Mendel comenzó sus experimentos se conocían ya dos conceptos básicos:

1º todos los híbridos de una especie son semejantes y

2º los híbridos en realidad no se reproducen a sí mismos; la descendencia de dos híbridos muestra una mezcla de características, algunas semejante a la de los padres; otras, a la de los abuelos.

El mérito de Mendel consistió enreconocer el patrón de distribución de las características paterna en los híbridos descendientes de aquellos.
Ningua persona antes de Mendel había contabilizado y categorizado la descendencia híbrida ni analizado tan cuidadosamente los patrones regulares de distribución  de características a través de varias generaciones.

Al igual que los genetistas de nuestra época, eligió cuidadosamente elorganismo de sus experimentos. El chícharo(Pisum sativum) tenía varias ventajas.
Las plantas de chícharo crecen fácilmente,se puede realizar con facilidad la poliización controlada, las plantas tienen partes masculinas y femeninas; es bastanate fácil proteger las flores contra el polen de otras plantas.
 
Mendel trabajó fijándose en 7 caracteres diferentes, cada uno de los cuales podía tener dosmanifestaciones o características diferentes.
Por ejemplo, para el carácter color de la semilla había dos posibilidades: amarilla y verde.
Escogió plantas con semillas amarillas y plantas con semilla verdes y se cercioró de que se trataba de cepas puras.

Como el guisante se reproduce normalmente por autofecundación, lo primero que comprobó es que siempre que se autofecundaban plantas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los autosomas, herencia ligada al sexo, etc.
  • Etc Etc Etc Etc
  • ETC ETC
  • ETC
  • Etc Etc
  • Etc Etc
  • Civil iv familia,testamento,herencia,etc;
  • cuales son las etc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS