Herencia Greco-Latina

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
LINGÜÍSTICA
HISTORIA DE LA LINGÜÍSTICA

HERENCIA GRECO-LATINA
En: Bagno Marco (2001) A norma lingüística. Sao Paulo Ediciones Loyola. Pág.: 23-53
1. Introducción:
En el presente trabajo se expone, desde la perspectiva lingüística, la historia de la cultura Greco-Latina, con sus características, debates teóricos y sus aportes. Presentando el inicio de cierta conciencia gramatical, hasta laevolución de una norma gramatical.
2. Resumen:
Originalmente la idea de norma así como palabra son extraños a la lengua y al pensamiento griego. De hecho, en la antigua Grecia no existía una sola y única lengua, sino un conjunto de dialectos. Hasta que se impuso en el siglo V a.C, diversas coinés, entre las cuales la coiné jonio-ática fue preponderante. Dice A. Meillet, “Desde el inicio de latradición, cada región, cada ciudad tiene su hablar propio, y es este hablar que, casi por toda parte, es escrito en los actos oficiales y privados; cada género literario tiene su lengua particular y cada autor trata esa lengua de una manera especial”. Esas formas diversas que el griego exhibe desde el inicio de la época histórica se agrupan en un pequeño número de familias que son llamadosdialectos.
Las particularidades lingüísticas que distinguen a un hablante griego de otro, se observa en los planos fonético, morfológico, sintáctico y lexical. La literatura también ofrece múltiples ejemplos de esa diversidad abundante. Una lengua literaria no corresponde a una lengua hablada, es una lengua que se dirige a una comunidad más amplia que una ciudad.
Estas primeras consideraciones evidencianla gran variedad de los hablantes y de las lenguas de Grecia, pero esto no debe oscurecer el sentimiento que los hablantes griegos siempre tuvieron de una unidad de la lengua griega. En primer lugar la unidad se funda en oposición a los barbaros: la lengua está por encima de los dialectos, los griegos se comprenden entre sí. El hablar griego es común a todas las ciudades: el griego escomprensible a todos los griegos, y diferente de las lenguas de los bárbaros.
El sentimiento lingüístico nacido de la enseñanza de las letras y de los primeros textos literarios tuvo por resultado la conciencia de cierta regularidad gramatical. Es entonces, desde esta época con los sofistas como técnicos que data del surgimiento de una ciencia gramatical más precisamente de una gramática normativa ante todoutilitaria; y es desde ahí que nace y se desenvuelve una ciencia gramatical auténtica.
Dos tendencias se oponen: la norma de una lengua correcta a ser observada, la lengua de los oradores y escritores “clásicos”, tal como es enseñada en las escuelas y tal como es escrita y la tendencia contraria, la evolución de la lengua hablada, simplificadora y unificadora.
La gramática de la épocahelenística y romana, salida de la tradición de los sofistas y de los filósofos, es una gramática normativa en dos sentidos: ella describe los diferentes constituyentes de la lengua y del enunciado, ella enseña la corrección lingüística.
Así la norma en la gramática griega, nacida del sentimiento de unidad de la lengua a pesar de su diversidad y de una cierta consciencia de su regularidad, se desenvuelveen un esfuerzo pedagógico por fijar la lengua en un estado de pureza y por permitir el estudio de los escritores de la “época aurea”.
Los problemas teóricos que surgieron en esta época fueron la disputa entre anomalistas y analogistas, los primeros representados sobre todo por los estoicos sostienen que la lengua no obedece a reglas y que en ella todo no es más que uso y arbitrariedad. Susadversarios Aristarco y alejandrinos, por el contrario, no veían más que las reglas y tendían a reducir todo a las reglas. Pero el problema rico en porvenir, oponía a los que creían que las palabras significaban de modo necesario, es decir, reflejan, ya por su origen expresivo, por su estructura etimológica, la realidad que nombran (Platón, en el Crátilo, es su más brillante representante) y los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herencia latina
  • Antiguedad greco latina
  • La Educacion Greco Latina
  • Usos de Etimoligías Greco-LATINAS
  • Sufijos greco latinos
  • Herencia Greco Latina: Roma Y El Imperio Romano
  • Diseño experimental greco latino
  • Administración En La Edad Greco Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS