Herencia ligada al sexo

Páginas: 12 (2921 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Herencia ligada al sexo
Existen características determinadas por genes que se encuentran en cualquiera de los dos cromosomas sexuales: X o Y. Por esta razón, las proporciones que se obtienen en la descendencia, así como los mecanismos por los cuales se heredan, cambian respecto de los genes que encuentran en los cromosomas somáticos o no sexuales. Este tipo de herencia se denomina herencialigada al sexo y ha sido estudiada ampliamente en varios organismos como la mosca del vinagre, (Drosophila melanogaster), y en el hombre.
Herencia ligada al sexo en Drosophila melanogaster.
El descubrimiento de los genes ligados al sexo en Drosophila melanogaster fue hecho por el científico Thomas Hunt Morgan en 1910.
La metodología experimental utilizada por este biólogo revela la rigurosidadcientífica y la capacidad de interpretación de los resultados obtenidos que debe poseer un investigador. Durante sus investigaciones seleccionó y crió moscas de ojos rojos. Dentro de ésta raza encontró una variedad con ojos blancos, la que aisló y crío hasta obtener una raza pura para el color de ojos blancos, es decir, una raza donde sólo existen genes para este color de ojos.
La forma parainvestigar cómo se hereda una característica, en este caso el color de ojos de las moscas, es hacer cruzamientos dirigidos y analizar el número y tipo de descendientes.
En sus trabajos, Morgan realizó cruzamientos entre machos ojos blancos con hembras de ojos rojos. En la primera generación filial o F1, todos los individuos de ambos sexos tenían ojos rojos Cuando las moscas de F1 de ojos rojos se cruzanentre sí, el 25% de los descendientes de la generación filial o F2 presenta ojos blancos y el 75% restante ojos rojos. Estos resultados permite deducir que la característica color de ojos esta controlada por dos genes alelos, en donde el gen que determina el color rojo es dominante sobre el gen para el color blanco.Si se analiza el sexo y color de ojos de los individuos de la F2, se puede comprobar que todas las hembras son de ojos con coloración roja, en tanto que los machos, sólo la mitad es de ojos color rojo y la otra mitad, de color blanco.
Cuando se hace el crecimiento recíproco, es decir, cuando se cruzan machos de ojos rojos conhembras de ojos blancos, las proporciones en F1 cambian: todas las hembras son de ojos rojos y todos los machos de ojos blancos. Al cruzar alguno de los machos de F1 de ojos blancos con alguna de las hembras F1 de ojos rojos, se obtiene la F2. En esta generación, la mitad de las hembras es de ojos rojos y la mitad de ojos blancos. En los machos de esta generación la distribución del color de ojos esigual a la obtenida en las hembras. Las moscas de ojos blancos tienen genes puros para ese carácter, ya que generan solamente descendencia con ojos blancos. En cambio, las moscas hembras de ojos rojos pueden tener genes paraojos rojos o blancos, ya que la descendencia obtenida de ellas presenta las dos características.
La gerencia ligada al sexo en la Drosophila melanogaster sigue una herencia cruzada, ya que las proporciones varían según el sexo del individuo que porta el gen. Así, los caracteres parecen alternarse o cruzarse de un sexo al otro al pasar de una generación a la siguiente. Este es el modo transiciónseguido por el cromosoma X, ya que sólo las hijas reciben un cromosoma X del padre; la madre transmite un cromosoma X a los hijos e hijas en igual proporción. Esta distribución explica los resultados obtenidos por Morgan durante sus experimentos.

Herencia ligada al sexo en seres humanos
En seres humanos se han identificado algunos genes que se encuentran localizados en los heterocromosomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herencia ligada al sexo
  • Herencia Ligada Al Sexo
  • herencia ligada al sexo
  • Herencia ligada al sexo
  • Herencia ligada al sexo
  • Herencia Ligada Al Sexo
  • Herencia ligada al sexo
  • Enfermedades ligadas a la herencia del sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS