Herencia Mendeliana Con Mazorcas De Maiz

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
1. Modo de herencia del color del grano de maíz. Justificar.
Entendemos por modo de herencia el nº de genes, nº de alelos, relación entre alelos y entre genes (cuando hay más de un gen).
Así puesexisten dos genes(uno de cada progenitor) para el color del grano de maíz y dos posibles alelos (dos formas que puede determinar un gen para un carácter) que son negro y amarillo. En la relación entrelos alelos, el alelo negro presenta dominancia respecto al amarillo. Por lo que el tipo de herencia es mendeliana dominante.
Esto se justifica en el primer cruzamiento ya que al ser los progenitoreshomocigóticos a distinto alelo (NN x AA) todos los descendientes de la primera generación filial serán heterocigóticos y manifestarán el color negro, que es el dominante. En la segunda generaciónfilial, un 50% serán heterocigóticos y por lo tanto manifestaran el carácter dominante negro, un 25% serán homocigóticos dominantes (negros) y otro 25% serán homocigóticos recesivos (amarillos)reapareciendo el carácter oculto durante la primera generación filial.
En el tercer cruzamiento (NNLL x AARR) el color se transmite de la misma manera ya que los genes del color y textura son independientes(ver cuestión 3).
En el cruzamiento 4 (RR x AA) el Chi-cuadrado es mucho mayor del que debería. Esto quiere decir que no se cumple la misma hipótesis que la utilizada en los cruzamientos anteriores.Descartamos la herencia intermedia (o codominante) ya que solo se aprecian dos fenotipos y no tres. Finalmente, no me queda otra más que deducir que debe de tratarse de algún tipo de codominancia en laque la expresión dependa de la presencia de otros genes diferentes (por ejemplo: genes supresores).
2. Modo de herencia de la textura del grano de maíz. Justificar.
La textura se hereda de la mismamanera que el color (herencia mendeliana dominante) con la diferencia de que en este caso los dos alelos son liso y rugoso y de que el alelo dominante es el liso.
Así, tras el segundo cruzamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herencia mendeliana
  • Herencia No Mendeliana
  • Herencia mendeliana
  • La herencia mendeliana
  • La Herencia Mendeliana
  • Herencia no mendeliana
  • Herencia no mendeliana
  • Herencia Mendeliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS