Herencia Mendeliana

Páginas: 17 (4017 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Herencia Mendeliana.
1.1 Genética.
La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. Genética proviene de la palabra γένος (gen) que en griego significa "descendencia".
El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar nuestras células) y reproducción,(meiosis) de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmitan características biológicas genotipo(contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN), características físicas fenotipo, de apariencia y hasta de personalidad.
El principal objeto de estudio de la genética son los genes, formados por segmentos de ADN (doble hebra) y ARN (hebra simple),tras la transcripción de transferencia, los cuales se sintetizan a partir de ADN. El ADN controla la estructura y el funcionamiento de cada célula, con la capacidad de crear copias exactas de sí mismo, tras un proceso llamado replicación, en el cual el ADN se replica.
1.2 Padre de la genética.
Gregor Johann Mendel ( 20 de julio de 18221 – 6 de enero de 1884) fue unmonje agustino católico y naturalista nacido en Heinzendorf,Austria (actual Hynčice, distrito Nový Jičín, República Checa) que describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante (Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética.
1.3 Razones por los cuales Mendel tuvo éxito en sus experimentos.
1. Tuvo suerte de trabajar con caracteres que seheredan por dominancia completa. Es decir, que menos mal no le tocaron casos de epistasis, no dominancia, sino simple dominancia completa, por lo que los análisis no resultaron tan complejos.

2. tengo entendido que duró como 8 años cultivando los guisantes y tomando datos de diversas características.

3. Una muy buena formación en matemáticas.

1.4 Materiales que utilizo Mendel en susexperimentos.
El material utilizado por Mendel fueron las plantas de guisantes. Para poder tener éxito en sus experimentos las plantas debían tener ciertas características, las cuáles eran:
* Poseer caracteres diferenciales constantes.
* Los híbridos de estas plantas deben ser fácilmente fecundadas a voluntad del científico.
* Deben tener dominancia completa, por ejemplo, al mezclarverde y amarillo debemos obtener como resultado verde o amarillo, y no amarillo-verdoso.
La segunda característica es de suma importancia, ya que si ocurriera la impregnación accidental con un polen no deseado los resultados serían alterados.
Otros aspectos menos científicos que llevaron a Mendel a escoger los guisantes fue que estos eran fáciles de adquirir y cultivar, ya que eran una de lasprincipales fuentes alimenticias para la época.
1.5 Que son variaciones.
 Conjunto de diferencias entre los individuos de una misma especie. Por ejemplo en los humanos se halla características visibles a simple vista como el color de ojos tamaño color de piel etc
1.6 Fenotipo.

 Son observables dentro de los individuos de una población (peso, altura, color, etc.). Resultadodel medio ambiente y la influencia de sus genotipos.

1.7 Genotipo.
 En cada generación aparecen algunos individuos dotados de características nuevas, puede ser producto de la recombinación y/o mutaciones
Fondo común de genes: suma total de los genotipos de todos los individuos de una población determinada.
1ª Ley de Mendel: Ley de la uniformidad
Establece que si se cruzan dos razas puraspara un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores.

2ª Ley de Mendel: Ley de la segregación
Conocida también, en ocasiones como la primera Ley de Mendel, de la segregación equitativa o disyunción de los alelos. Esta ley establece que durante la formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia No Mendeliana
  • Herencia mendeliana
  • La herencia mendeliana
  • La Herencia Mendeliana
  • Herencia no mendeliana
  • Herencia no mendeliana
  • Herencia Mendeliana
  • Herencia Mendeliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS