Herencia Mendeliana

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2013
Evidencia número 4
Reporte de Herencia Mendeliana
Se llama herencia mendeliana a la transmisión de características hereditarias que ocurre en fundamental acuerdo con las leyes formuladas por elmonje austriaco Gregorio Mendel (1822-84) con base en sus investigaciones sobre cruces entre diversas clases de guisantes. Es de notar que Mendel, además de tener una notable curiosidad científica ymucha paciencia y laboriosidad, fue sumamente afortunado al escoger para sus experimentos plantas y características que por casualidad obedecían especialmente bien las leyes concebidas por él.
Mendellogró establecer con sus experimentos varios hechos sorprendentes. Por ejemplo, cruzando una planta alta con otra baja se obtenían híbridos parecidos al progenitor alto o al bajo en vez de obtenerseplantas de altura promedio. Además, en un cierto número de casos un rasgo desaparecía en la generación inmediata, pero resurgía en una generación posterior. Ahora bien, para poder explicar taninteresantes fenómenos, Mendel no se limitó a establecer tablas de relación entre los hechos observados como hubiera hecho una mente menos dotada. Más bien acometió una soberbia hazaña intelectual de carácterteórico sobre la cual, medio siglo más tarde, podría comenzar a edificarse la ciencia nueva de la genética. 
Sobre la base de ese concepto teórico y teniendo como fondo de referencia los datos de susexperimentos que clamaban por una explicación, Mendel formuló sus magníficas leyes de la herencia.
1.      Ley de paridad: La herencia se basa en pares de unidades particulares, cada uno de loscuales determina rasgos específicos. Mendel los llamó "elementos"; nosotros los llamamos "genes". De cada par, los hijos reciben el uno o el otro de cada uno de sus progenitores.
2.      Ley deantagonismo: De cada uno de los rasgos heredados por un hijo, uno es dominante y el otro recesivo. Mendel los calificó de "factores antagonistas"; nosotros los llamamos alelos(a). Si el hijo recibe de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia No Mendeliana
  • Herencia mendeliana
  • La herencia mendeliana
  • La Herencia Mendeliana
  • Herencia no mendeliana
  • Herencia no mendeliana
  • Herencia Mendeliana
  • Herencia Mendeliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS