Herencia Mendeliana

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Cuando Morgan comenzó sus investigaciones en 1909 pretendía emplear la mosca para realizar experiencias similares a las que había realizado Mendel con la planta de arveja. Una de las característicasdominantes y bien visible de la mosca de la fruta eran sus ojos rojos brillantes. Cierto día apareció una colonia de moscas con ojos blancos, un mutante (Fig. 3)
[pic]
Fig. 3: Moscas de la fruta.Normal y mutante de ojos blancos.
Un macho de estas moscas de ojos blancos fue apareado con una hembra de ojos rojos y toda la F1 presentó ojos rojos (Fig. 4).
[pic]
Fig. 4: Cruza de una hembranormal con un macho mutante.
Luego Morgan cruzó entre sí la progenie F1, al igual que Mendel. Sin embargo, en lugar de la relación fenotípica esperada 3 a 1 a favor del normal, la relación estuvo máscerca a 4 a 1 y, además, todos los individuos de ojos blancos eran machos. A Morgan le surgió el interrogante de por qué no había hembras de ojos blancos.
Para responder a ello cruzó un macho original deojos blancos con una hembra de la F1 de ojos rojos y obtuvo machos y hembras de ojos rojos y blancos en una proporción 1 a 1 (Fig. 5).
[pic]
Fig. 5: Cruza de un macho P de ojos blancos con unahembra de la F1 de ojos rojos.
En otras palabras, las hembras también podían tener ojos blancos. La característica se comporta más o menos igual que un recesivo típico. Entonces ¿por qué no hay hembrasde ojos blancos en la F2 del primer experimento (Fig. 4).
Morgan y sus colaboradores formularon la siguiente hipótesis: el gen para color de ojos es llevado solamente en el cromosoma X. El alelo paraojos blancos debe ser en realidad recesivo dado que todas las moscas de la F1 eran de ojos rojos. Así una hembra heterocigota debería tener ojos rojos y su descendencia también. Pero un macho querecibiera un cromosoma X recesivo, siempre sería de ojos blancos, ya que en el cromosoma Y no hay alelos para el color de ojos.
Agregándole a las figuras 4 y 5 el genotipo se verá con más claridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia No Mendeliana
  • Herencia mendeliana
  • La herencia mendeliana
  • La Herencia Mendeliana
  • Herencia no mendeliana
  • Herencia no mendeliana
  • Herencia Mendeliana
  • Herencia Mendeliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS