Herencia Socio Cultural

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Desarrollo:

En el Perú descansa el poder español, donde dejó raíces culturales, política, lengua, descendencia, etc.

Hablar y profundizar acerca de la gran influencia que ha legado la época colonial de nuestra historia en la sociedad actual de nuestro país, es necesario remontarnos hacia aquellos tiempos y cotejar las costumbres, vivencias y experiencias que nos permitan comprender elinminente efecto que ha dejado huellas y secuelas en nuestra propia idiosincrasia,vale decir en nuestra realidad actual.

Remontándonos a dicho periodo colonial, España pasaba en ese tiempo por una rotunda crisis, eso le hizo ver nuevas perspectivas entre ellas sus colonias, como fuente de solución a sus problemas en aquel momento de crisis.

El Perú se convirtió en el lugar de las oportunidades,un nuevo lugar de potencial y supremo valor, es decir rico en recursos que podían explotar y dirigirlos al viejo continente.

Eso debido a la amplia riqueza y majestuosidad que poseía el país, llego a dominar, los pueblos indígenas eran explotados y tenían cercanía a los dominantes.

A su vez los indígenas aprehendían la lengua española e interiorizaban la mentalidad de la ideología española yel estilo de vida del país europeo, esto conllevó a que exista un cruce cultural y social de lo extranjero y lo autóctono, mientras el primero se impone en la influencia y corrientes, el otro lucha por sobrevivir y mantenerse en esencia.

Nosotros los peruanos en la actualidad, reconocemos absolutamente los rasgadas consecuencias del colonialismo español, que impacto y se impuso en el tiempo.El avance cultural y la propia idiosincrasia de los españoles, que a medida de su afianzamiento autoritario fueron impregnando su ideología, su cultura, su pensar político, su estilo de vida, su religión y creencias, su modo de ser, entre otras cosas.

El Perú y otros países sudamericanos en el siglo XIX logran su independencia, pero dicho logro es fruto de un proceso largo de lucha, rebelionesy demás formas acciones con contra del dominio español.
Ese periodo anterior a la independencia dejo cosas propias de la época de la ocupación española, ahora se le denomina “herencia colonial”. Algunos historiadores y asiduos de la investigación de las raíces de nuestra cultura denominan a esta herencia como postcolonial

Con el síndrome colonial los peruanos nos vemos incapaces de construirmodelos de desarrollo por lo que nos convertimos en consumistas de modelos extranjeros que las grandes transnacionales capitalistas imponen. Modelos impositivos de desarrollo que no nos corresponden, atacan nuestro propio fortalecimiento cultural. Y nuestro Perú continua siendo generadora de sus ganancias.

ü  Las ciudades del Perú, por más pequeñas que sean, siguen un plano que tiene la formade un tablero de ajedrez. Este tipo de plano fue introducido por los españoles, a su vez algunos conservan el nombre. Podemos mencionar que la cultura de ser dominado se reflejo con los monumentos a francisco Pizarro y demás, puesto en diferentes puntos del país, me parece tonto, por querer enaltecer a los opresores y verdugos de nuestros antecesores indígenas.

Una transformación en el tiempo esque muchos nombres de ciudades han quedado con el mismo nombre, los limites con otro países han cambiado, por los guerras propias de la coyuntura política de aquellos años pos colonial. En el ámbito de las provincias, en muchos casos, proviene de los antiguos corregimientos. Al hablar de monumentos, algunos quedan como recuerdo o remembranza de aquella poca. (Algunas absurdas como monumentos dePizarro).

ü  Los límites de nuestro territorio son aproximadamente los límites de la Audiencia de Lima, aun se conserva Lima como capitolio, en la zona costera los puertos herramienta de comercio y exportación.

Una transformación en el tiempo, Algunos límites territoriales conserva la disposición de la audiencia de Lima, no ha variado mucho, Lima sigue siendo corazón de Perú y los puertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HERENCIA SOCIO CULTURAL DE LA SOCIEDAD COLONIAL
  • Herencia cultural
  • Herencia cultural
  • Herencia cultural
  • herencia cultural
  • socio cultural
  • Socio-cultural
  • Herencia Cultural De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS