Herencia o ambiente

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
¿El comportamiento es heredado o adquirido?

"No existe un único gen de la violencia"

Lo afirma el genetista francés Pierre Bertoux, a propósito de la película "Animal", de reciente estrenoAlgún día, la violencia será vencida gracias a los progresos de la terapia génica.

Esa es la teoría que postula el film "Animal", de la francesa Roselyne Bosch, que acaba de estrenarse en estaciudad.

Esa ficción, originada en un hecho real, se desarrolla en un futuro próximo, en el departamento de biología molecular de una universidad europea. Relata la experiencia de un joven investigadorque identifica el origen genético de la agresividad y convence a un criminal psicópata para que se convierta en cobayo de un experimento que intentará modificar su ADN para erradicar las pulsionesanimales que lo dominan.

¿Es una perspectiva realista?

Los neurobiólogos lo ponen en duda. Desde hace dos siglos por lo menos, los investigadores procuran saber si algunos hombres tienen unapredisposición al crimen. Las teorías de la herencia biológica del crimen nacieron en el siglo XIX y alcanzaron su paroxismo en la Alemania nazi. Durante ese período se consideraba -sin ninguna prudencia-que los comportamientos humanos similares se debían a un determinismo genético, transmitido por las especies, como se hereda el color de los ojos.

La consecuencia de esa actitud fue la eugenesia, quepostulaba eliminar a las víctimas de taras genéticas para evitar que se reprodujeran.

Después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, con el florecimiento de las ciencias sociales, losespecialistas comenzaron a asociar los comportamientos violentos con los fenómenos de sociedad: fallas en la educación, exclusión, influencia de la televisión?

Sin embargo, desde los años 80, losinvestigadores tratan de descubrir los fundamentos biológicos de esos comportamientos. Hoy se sabe que existen causas genéticas de la agresividad. Pero también está probado que los mecanismos que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herencia y ambiente
  • Herencia Ambiente
  • Herencia y Ambiente
  • Herencia Y Ambiente
  • HERENCIA O AMBIENTE
  • Herencia Y Ambiente
  • la herencia y ambiente
  • Herencia Y Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS