HERENCIA Y ESTABILIDAD

Páginas: 18 (4424 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Pre-medico Unellez
La Grita Estado-táchira










ESTABILIDAD Y VARIACIONTema 3: Herencia Estabilidad y Variación.

Desde hace tiempo el hombre observo las siguientes interrogantes con respecto a la herencia

¿Por qué los hijos se parecen a los padres en algunas características, pero difieren en otras?
¿Por qué a veces los nietos tienen características de los abuelos que sus padres no presentan?
¿Porqué los hermanos se parecen entre sí, pero también presentan diferencias, si son hijos de los mismos padres?
La Herencia es una inclinación de los individuos a parecerse a sus progenitores, pero al mismo tiempo diferenciarse de estos, La herencia es consecuencia de la información genética (ADN) de los padres a los hijos a través de la reproducción.
El fenómeno hereditario está ligado con lavariación y lo contrario que es la estabilidad donde entre ellas existe un equilibrio, puesto que implica cambios en los individuos en su información genética

La Genética

La genética es la rama de la biología que estudia los fenómenos de la herencia y sus propiedades, donde tuvo un avance extraordinario en los últimos años del siglo XX por medio de los estudios de Gregor J. Mendel, quefueron el desarrollo vertiginoso de las técnicas para estudiar por una parte, la estructura de la célula que contiene el material hereditario y por otra, el uso de organismos que se reproducen rápidamente como las bacterias (Escherichia coli) y las moscas (Drosophila melanogaster) entre oros. Eso permitió estudios mas profundos y precisos acerca de los cromosomas donde son estructuras que intervienenen la herencia.
El desarrollo del microscopio de alto poder resolutivo y de numerosas técnicas moleculares, han permitido el desarrollo de la genética molecular. La aplicación de las matemáticas, la estadística y la computación han hecho posible el avance de la genética cuantitativa y poblacional.

Charles Darwin, uno de los mejores pensadores de la historia de la biología publico en 1868una teoría que no era exacta que la llamo la pangénesis. Que consiste en la mezcla irreversible de las características maternas y paternas. Este concepto obviamente no era satisfactorio para explicar la realidad y era incompatible con la teoría evolucionista de Darwin ya que cualquier característica ventajosa de un individuo se disolverían irreversiblemente en unas cuantas generaciones hastavolverse insignificante. Para Charles Darwin y otros defensores de La Teoría de la Evolución, el concepto presentaba dificultades particulares. La evolución según Darwin tiene lugar cuando la selección natural opera sobre las variaciones hereditarias existentes, o sea, variación que puede ser heredada.

Para sus experimentos sobre la herencia Mendel escogió el guisante Pisum sativum (chícharo). Fueuna buena elección porque estos tienen características que se heredan de una generación a otra sin cambios, como el color de las flores, el tamaño de las plantas, el color de las semillas, etc. Finalmente organizó los datos de tal manera que sus resultados pudieron ser evaluados de manera simple y con gran objetividad. Los mismos experimentos fueron descritos con tanta calidad que pudieron serrepetidos y controlados por otros científicos posteriormente.

Los estudios realizados por Mendel quedaron en el olvido porque la ciencia de esa época no supo aprovechar su obra. En 1900 tres investigadores de países diferentes: Hugo de Vries en Holanda, Karl Correns en Alemania y Erich Tschermak von Seysenegg en Austria, descubrieron cada uno por su cuenta las leyes de la herencia, llegando por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA HERENCIA, LA ESTABILIDAD Y LA VARIACIÓN COMO FENÓMENOS GENÉTICOS
  • Estabilidad
  • Estabilidad
  • Estabilidad
  • estabilidad
  • Estabilidad
  • estabilidad
  • estabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS