Herencia Y Plusvalía

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
Herencia y Plusvalía
Sobre las herencias y este “nuevo” impuesto en Ecuador

El tema de si se debe poner impuestos sobre las herencias es un tema con alto contenido ideológico aunque desde la perspectiva del análisis económico y para la construcción de política pública su discusión es muy relevante. Este debate tiene sus raíces en el origen mismo de la propiedad privada y su asignación, tienepor ende, una vinculación con construir una meritocracia en contrapartida con una sociedad basada en el beneficio del azar, por lo cual se vincula con la igualdad de oportunidades para la competencia. 

Mi posición ideológica respalda que exista un impuesto a las herencias y que este sea altamente progresivo. Por otra parte, no creo que deban de existir impuestos al trabajo (cotizaciones para saludfinanciadas con nómina) y al Talento Humano, creo deberían más bien existir subsidios para lo segundo, por ello apoyo el gasto del Estado en educación e investigación que creería son la clave para el desarrollo económico, el premio nobel Lucas (1988) tiene un excelente trabajo sobre aquello. Incluso creo firmemente que uno de los problemas de Ecuador es que el impuesto a la renta para las empresases demasiado alto (acá mis aseveraciones del pasado). Es así que en este escrito pretendo apoyarme en conceptos económicos y estadísticos de porque creo que si es necesario tener un impuesto a las herencias altamente progresivo. Ojala que nadie se confunda, este escrito se hace en primera persona porque señala una postura definida, una opinión desde la economía política. 

Para dejarlo simple unaherencia viene del concepto en el que los bienes materiales del padre y la madre se transfieren a los hijos cuando los primeros mueren. Cabe preguntarse ¿Es esto meritocrático? Yo creería que no, los hijos no escogen a sus padres o viceversa por ende es un evento fruto del azar, no creo que nadie pueda rebatir lo contrario. Ahora cabe preguntarse ¿Es legitima la riqueza que proviene del azar? Creería que la riqueza que proviene del azar no es legítima por no ser digna de admirar, la riqueza digna de admirar es aquella que proviene de: la lucha, preparación y el esmero; tres palabras que uso erradamente un tuitero para manifestarme su oposición al anuncio del presidente. Creo erradamente porque para recibir una herencia no hay que tener ninguna de las tres cualidades mencionadas pues lasherencias vienen del azar, otra palabra correcta seria tener suerte ya que nadie escoge nacer en un hogar pobre o rico, por lo tanto no es un tema de libertad de elección. En teoría recibir una herencia es igual a ganarse la lotería, es decir recibir un ingreso sin haber hecho nada a cambio. Sí se pagara un impuesto a las herencias ya existiese conceptualmente una contribución para la sociedadvolviendo legitimas a estas.   

Es cierto que el deseo humano siempre será ver a los hijos en una buena posición económica y es claro que los padres son una importante fuente de subsidio para sus hijos, lo cual no esta del todo mal, el punto es que dicho subsidio es bastante desigual lo que genera una competencia desigual. Suena absurdo creer que el hijo de alguno de los magnates del mundo oincluso de los de Ecuador esta en igualdad de oportunidades para competir que el hijo de un individuo de la clase media, se me ocurre por ejemplo preguntar: ¿Alvaro Noboa será alguna vez pobre? creería que no, pues bastaría con que este colocara la herencia recibida en sector financiero y reciba una renta a perpetuidad para tener la vida solucionada sin que este haya creado riqueza adicional para el yla sociedad.

Creo no tiene nada de malo admirar a quien sí construye riqueza pero el hijo de aquel sujeto no necesariamente es igual de capaz. Yo admiro a Bill Gates, Steve Jobs, Warren Buffet, Zuckerberg pero no admiro a sus hijos, no es que estos sean unas malas personas o que les tenga envidia –creería muchos ni siquiera sabemos quiénes son- pero sí son igual de capaces que sus progenitores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de HErencias y Plusvalia en Ecuador
  • Plusvalía
  • plusvalia
  • Plusvalia
  • Plusvalía
  • La Plusvalia
  • Plusvalía
  • plusvalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS