herencia

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
ROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

Métodos y técnicas de investigación antropológica (Primera parte)
Capacidad: Analiza los métodos científicos y técnicas de investigación en Antropología Social yCultural.

Se dice que hay tantos métodos de investigación antropológica como antropólogos existen. Sin embargo, podemos englobarlos en los que se denominan “métodos etnográficos”, que a su vez incluyennumerosas técnicas que permiten observar, registrar y participar de la vida cotidiana de una cultura para luego escribir informes sobre ella. Veamos cuáles son.


El método etnográfico

Elmétodo etnográfico es un estudio personal y de primera mano de los asentamientos locales. Nació como un método de investigación antropológica de sociedades de pequeña escala y relativamente aisladas, coneconomías y tecnologías simples.
En estos asentamientos, los antropólogos se enfrentan a un número menor de personas y adoptan una estrategia de libre acción para la recopilación de datos: sedesplazan de un lugar a otro y de un sujeto a otro para conocer la totalidad y la interrelación social. El resultado obtenido proporciona una base para las generalizaciones sobre el comportamiento humano enla vida comunitaria.
Con el paso del tiempo y de acuerdo a los requerimientos de las nuevas organizaciones de vida, los antropólogos fueron aplicando otros métodos para estudiar las sociedadescomplejas e industrializadas, como la combinación de la etnografía con la encuesta.


Las técnicas etnográficas


Los antropólogos emplean el método etnográfico para estudiar pequeños grupos,principalmente de forrajeros y agricultores.
Los antropólogos utilizan varias técnicas para estudiar los estilos de vida dentro de una cultura. Estas técnicas de campo son:
1. La observación directa:Mediante esta técnica, el investigador recoge datos básicos de la vida nativa, como los comportamientos típicos, en forma individual y colectiva en diversas situaciones; los ruidos que hace la gente; los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia
  • la herencia
  • la herencia
  • Herencia
  • Herencia
  • Herencia
  • Herencias
  • la herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS