Herencia

Páginas: 18 (4463 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
CONCEPTO DE LA SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE.-

La personalidad, o sea la capacidad para ser sujeto de derecho que se otorga a los seres humanos, comienza con el nacimiento y termina con la muerte. ¿Qué suerte corren los derechos de que era titular quién fallece?. Existen derechos susceptibles de transmisión – los patrimoniales – y otros – los extrapatrimoniales – que no se transmiten; seextinguen en forma absoluta (salvo el derecho al honor).

Hemos transmitido que un derecho susceptible de transmisión lo puede ser por acto entre vivos o por causa de muerte. (Cfr. T.I. Parte general y personas, 12ª ed., &96-II). Las transmisiones entre vivos han sido expuestas en otras partes de esta obra (t.II, Derechos reales, t. III Obligaciones y t. IV, Contratos), y suponen que un derechopatrimonial se transmite de una persona viva a otra igualmente viva. En cambio, las transmisiones por causa de muerte parten de la base de la necesidad hacer pasar los derechos de la persona que muere a otro u otras personas vivas.

En general, la transmisión de derechos por causa de muerte se denomina sucesión. En la práctica suele igualmente darse el nombre de sucesión al contenido u objeto dela sucesión, o sea la herencia. Por esta razón acostumbra a decirse: la sucesión de tal causante es cuantiosa o pobre, está o no grabada con deudas, etc.

Emplearemos la palabra sucesión como sinónimo de la transmisión. Algunos autores advierten que sucesión por causa de muerte no indica transmisión de derechos, sino en la entrada de una relación jurídica. Conforme a esta idea, la sucesiónuniversal es el hecho por el cual un sujeto se coloca en lugar de otro en cuanto a un conjunto de relaciones patrimoniales. En el derecho romano, la sucesión por causa de muerte indicó en forma preponderante el hecho de que el sucesor ocupara la misma posición jurídica del difunto en relación con sus bienes.

En derecho moderno, sucesión debe indicar simplemente la transmisión de derechos; ya veremospor qué son inaceptables hoy día las viejas ideas de que el heredero es continuador de la personalidad del causante.

ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DE LA HERENCIA

En la dinámica del fenómeno sucesorio pueden distinguirse varias etapas o momentos, que pueden coincidir –y muchas veces coinciden- en el tiempo, pero que siempre pueden distinguirse conceptualmente: apertura de la sucesión, vocación,delación y adquisición de la herencia. En la sucesión legal y en la testamentaria (también en los pactos a favor de tercero) el proceso de adquisición de la herencia se desarrolla siempre en el orden descrito y se inicia con la muerte del causante; en estas sucesiones el llamamiento legal o voluntario carece de relevancia jurídica hasta la muerte del causante. En cambio, en los pactos deinstitución a favor de contratante la aceptación de la herencia o legado, y por tanto la vocación y delación a su favor, se produce ya en el momento en que el contratante otorga su consentimiento y en consecuencia, fallecido el instituyente, no se requiere nueva aceptación del instituido que intervino en el pacto ni puede repudiar la herencia o renunciar al legado; en los pactos de institución de presente seproduce incluso la adquisición de los bienes en el momento del otorgamiento: luego, en los pactos sucesorios algunos efectos de la sucesión mortis causa se anticipan a la muerte del instituyente. Por otra parte, la fiducia sucesoria, sin alterar el orden lógico del proceso, retrasa la delación hasta el momento de su ejecución o extinción.

1. Apertura de la sucesión. La muerte de una personaconduce necesariamente a que se abra su sucesión.
2. Vocación a la herencia. Consiste en el llamamiento de un sujeto de derechos a la herencia.
3. Delación de la herencia. Derecho de la persona llamada a la herencia para poder aceptarla o repudiarla.
4. Adquisición. Fase en la que el llamado, tras aceptar la herencia, queda investido como heredero del conjunto de titularidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia
  • la herencia
  • la herencia
  • Herencia
  • Herencia
  • Herencia
  • Herencias
  • la herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS