Herencia

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Facultades y obligaciones del heredero
1.-Diversidad del sistema. —Fundamentalmente existen 2 sistemas, atreves de los cuales se determina el diverso papel de los herederos como sujetos del derechohereditario: a) El del beneficio del inventario con separación de patrimonios y b) El que no admite el citado beneficio por ministro de ley, trayendo consigo la reunión de patrimonios (el personal delheredero y el hereditario).
En el primer sistema la aceptación de la herencia se entiende siempre con el beneficio del inventario, aun cuando no se exprese y, por lo tanto, no produce confusiónentre el patrimonio personal del heredero y el que recibe la herencia. Este en el sistema adoptado en nuestro derecho, conforme al artículo 1678 del código civil: “La aceptación en ningún caso produceconfusión en los bienes del autor de la herencia y de los herederos, porque toda herencia se entiende aceptada a beneficio del inventario, aunque no se exprese”. Confirma la idea el articulo 2208concebido así: “Mientras se hace la partición de la herencia, no hay confusión cuando el deudor hereda al acreedor o este a aquel”.
En este primer sistema la separación de patrimonios es consecuenciajurídica necesaria de la ley que sin necesidad de que se invoque el beneficio del inventario lo aplica ipso jure. En cambio, en las legislaciones en las que no funciona de pleno derecho, tiene que hacersevaler pidiendo la separación, bien sea por los herederos, los legatarios o los acreedores de la herencia en su caso. También los acreedores personales de herederos o legatarios tienen interés en que sehaga valer el beneficio del inventario.
El segundo sistema es el que acepta la confusión de patrimonios debido a que el beneficio de inventario no opera por ministerio de ley. En consecuencia, elheredero no solo responde con los bienes hereditarios parta pagar la deuda del difunto, sino también con los bienes personales. Solo que invoque el beneficio de inventarios determinara la separación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia
  • la herencia
  • la herencia
  • Herencia
  • Herencia
  • Herencia
  • Herencias
  • la herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS