Herencia

Páginas: 17 (4093 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LOS ÓRGANOS SEXUALES HUMANOS

Aparato genital masculino

Los órganos sexuales o genitales masculinos están formados por los testículos contenidos dentro del escroto, el pene y un conjunto de órganos accesorios: glándulas (vesículas seminales, próstata, glándula de Cowper) y conductos (epidídimo, deferente, eyaculador, uretra).
Los testículos o gónadas masculinas oglándulas sexuales masculinas están contenidos dentro del escroto. El escroto posee dos compartimentos, generalmente el de la izquierda más largo que el de la derecha. Sus paredes están formadas por tejido cutáneo, una capa fibrosa y elementos musculares (el músculo cremaster). La función del escroto es mantener y controlar la temperatura de los testículos. Éstos deben permanecer a una temperaturainferior a la del cuerpo; a la temperatura del cuerpo se inhibe la espermatogénesis, produciendo esterilidad en el varón. Cuando hace calor el músculo se dilata y cuando hace frío y durante la excitación se contrae. Los testículos tienen forma ovoide y un tamaño promedio de 4,5 cm de largo y 3,5 cm de ancho. Posee dos funciones, la función endócrina o secreción interna la desarrollan produciendo lahormona masculina (testosterona), que es la que determina los caracteres sexuales secundarios; y la función gameto génica (origen y maduración de los gametos) o secreción interna que da origen a los espermatozoides (células sexuales masculinas o gametos). En el interior de los testículos hay alrededor de 250 lóbulos que contienen los tubos seminíferos, lugar donde se originan los espermatozoides.La transformación de espermatogonia a espermatozoide se denomina
espermatogénesis, y comienza en la pubertad continuando durante toda la vida.
El espermatozoide tiene tres partes: la cabeza que contiene la carga genética, el cuello y la cola que se mueve y le permite desplazarse.
El cáncer de los testículos es poco frecuente y afecta en general a hombres jóvenes. Debido a su ubicación lostestículos pueden lesionarse fácilmente, o pueden sufrir otros tipos de trastornos como la torsión testicular, la orquitis o la epididimitis, que si no son tratadas a tiempo pueden tener como consecuencia la esterilidad. Por ello es necesario que el hombre conozca sus testículos para reconocer cualquier modificación que se produzca en ellos y realizar la consulta pertinente con el profesional. El modode conocerlos es mediante la observación y la palpación. Los túbulos seminíferos se unen a una red conductos mayores (red testicular) y de allí los espermatozoides pasan a través de los conductos eferentes al epidídimo.

El epidídimo es una estructura que se encuentra en la parte superior del testículo, mide aproximadamente 5 cm y esta formado por un tubo replegado sobre sí mismo. En él losespermatozoides terminan de madurar y se almacenan; en el caso de que no sean eyaculados, los esperma-tozoides se destruyen y son reabsorbidos. Luego los espermatozoides se desplazan por los conductos deferentes, que son dos, uno para cada testículo. Salen del extremo terminal del epidídimo y penetran en la cavidad abdominal a través del conducto inguinal. Desembocando en las vesículas seminales.Las vesículas seminales son dos glándulas de forma piriforme, que se encuentran por detrás y por sobre la vejiga, tienen la función de almacenar los espermatozoides maduros, producir parte del semen o esperma y proporcionar a los espermatozoides nutrientes (fructuosa) que les permitirá moverse con mayor facilidad.
Desde las vesículas seminales el semen circula a través de los conductos eyaculadoreshacia un único conducto, la uretra, que se desplaza por dentro de la próstata.

La glándula prostática es única y está formada por tejido glandular y muscular se encuentra debajo de la vejiga y envuelve la parte superior de la uretra. Aumenta de tamaño con la edad, en el adulto tiene un tamaño aproximado de 4 cm de ancho y 3 cm de altura. Produce un líquido lechoso, alcalino, que va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia
  • la herencia
  • la herencia
  • Herencia
  • Herencia
  • Herencia
  • Herencias
  • la herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS