Herencia

Páginas: 33 (8224 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
TRABAJANDO CON LA AGRESIVIDAD
Mercè Martínez Torres
Alumnos de la asignatura
"Processos Psicològics Bàsics" - Educación Social
Nuestro trabajo no está cerrado es más bien un proceso quizás de toma de consciencia de nuestros límites, de nuestras formas de canalizar la agresividad, de cómo empezar a trabajar un tema en el que el objeto y el sujeto de la experiencia son la misma cosa. Hemostransitado de lo objetivo a lo subjetivo, en una experiencia de aprendizaje grupal. Todos los esfuerzos por sistematizar nuestras experiencias con la agresividad y la violencia, por intentar esclarecer las causas, nos llevaban hacia un camino de incertidumbre. Tal vez, por qué no se trata de "saber" sino de "comprender" y comprender implica un trabajo de elaboración interno que va mucho más allá dela recogida de información.
LOS CAMINOS
La primera consigna, tras decidir grupalmente que las horas de prácticas de la asignatura se dedicarían a trabajar sobre la violencia y la agresividad, fue que cada uno intentase recordar y plasmase en una lista, todas aquellas situaciones en las que percibe agresividad o violencia.
Categorizando la experiencia
Se empezó con un caminoinductivo-subjetivo: inductivo por qué partíamos de las situaciones vistas, leídas o experimentadas y no de alguna teoría psicológica o sociológica; subjetivo, por qué no todos percibimos la violencia en las mismas situaciones.
El paso siguiente, emulando la tarea del investigador, fue poner en común los datos (las listas personales) y aproximar una clasificación de las situaciones que aparecían en las listas.Para eso empezamos a trabajar en pequeños grupos (de 4 o 5 personas); se constituyeron siete grupos por la mañana y cuatro por la tarde. Estos pequeños grupos iban a formar equipos que trabajarían juntos durante toda la experiencia.
Dos alumnas traen material escrito que les parece interesante; una trae un texto de F. Sabater(1997)[1] que leemos en clase:
" Y vamos con la violencia. También enesta cuestión una cierta timorata hipocresía enturbia notablemente la posibilidad de que la escuela ayude a la sociedad a prevenir la violencia indeseable y a encauzar positivamente lo inevitable (hasta deseable incluso, no seamos mojigatos). A la pregunta horrorizada "¿por qué los jóvenes son violentos)" habría que responder para empezar: ¿y por qué no habrían de serlo? ¿No los son sus padres y lofueron sus abuelos y tatarabuelos? ¿Es que acaso la violencia no es un componente de las sociedades humanas tan antiguo y tan necesario como la concordia? ¿No es también cierto uso de la violencia particular de algunos lo que se ha opuesto a las tiranías y ha obligado a que fueran atendidas las reivindicaciones de los oprimidos o los proyectos de los reformadores? Digámoslo claramente, es decir,pedagógicamente: una sociedad humana desprovista de cualquier atisbo de violencia sería una sociedad perfectamente inerte. Y éste es el dato fundamental que cualquier educador debe tener en cuenta al comenzar a trabajar el hecho de la violencia. No es un fenómeno perverso, inexplicable y venido de no se qué mundo diabólico, sino un componente de nuestra condición que debe ser compensado y mitigadoracionalmente por el uso de nuestros impulsos no menos naturales de cooperación, concordia y ordenamiento pacífico. De hecho, la virtud fundamental de nuestra condición violenta es habernos enseñado a temer la violencia y a valorar las instituciones que hacen desistir de ella.
En uno de los numerosos congresos variopintos sobre el tema, celebrado en Valencia cuando yo escribía este capítulo, un"experto" americano se descolgó diciendo que si se suprimiesen o redujesen al mínimo las horas que niños y adolescentes ven la televisión se evitarían cuarenta mil asesinatos y setenta mil violaciones anuales (o al revés, lo mismo da). Este tipo de majaderías tiene un predicamento asombroso. Por lo visto, los jóvenes no cultivarían fantasías violentas si no les fueran inculcadas por televisión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia
  • la herencia
  • la herencia
  • Herencia
  • Herencia
  • Herencia
  • Herencias
  • la herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS