HERENCIAS FRANCISCO INVESTIGACION

Páginas: 29 (7081 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
¿Puede una mujer viuda heredar los bienes de los padres de su marido fallecido?
Visto 14516 veces
¿Puede una mujer viuda heredar los bienes de los padres de su marido fallecido?
Mis tíos, ya fallecidos hace 15 años, tienen y poseen fehacientemente la titularidad legal de dos bienes inmuebles, y tienen tres hijos ya mayores casados. Sus hijos no hicieron traspaso de bienes de los dos fallecidos(mis tíos) a sus tres hijos herederos (mis primos).
Hasta el momento los pisos se han repartido verbalmente entre los tres hijos, y estos, según les convenían, han sido alquilados con una serie de rendimientos arbitrarios.
Pero sucede que actualmente, uno de los hijos ha fallecido, y los dos hijos vivos quieren ahora regularizar la transmisión patrimonial de la herencia de sus padres (entiendoque son bienes privativos propios de la herencia de sus padres.
Mi pregunta es:
¿a día de hoy, la viuda del fallecido que ya ha heredado los bienes gananciales de su marido obtenidos durante el matrimonio, tendría o tiene derecho a solicitar, personarse y recibir la herencia de los padres de su marido que a día de hoy está fallecido? ¿Qué pasaría si dispone de una declaración de herederos de sumarido hacia ella?
En respuesta su consulta, le traslado la respuesta de nuestros abogados.
Los bienes gananciales son aquellos que pertenecen a ambos cónyuges al mismo tiempo pues son parte de la sociedad de gananciales y por contra los bienes son privativos cuando pertenecen exclusivamente a uno de los cónyuges.
El Código Civil indica que serán bienes privativos de cada uno de los cónyuges los queadquiera después de contraer matrimonio por título gratuito. En este apartado incluiríamos las adquisiciones por herencia o donación.
Así por tanto los bienes recibidos por el esposo por via herencia son privativos del esposo con todas sus consecuencias.
Distinto es el caso de que el esposo y por disposición testamentaria hubiese dejado bienes o como heredera a la esposa, pues en este caso si quela esposa podría acceder a los bienes que tenía que haber recibido el esposo de la herencia de sus padres al ser ella la heredera y teniendo en consideración que la herencia se difiere en el momento del fallecimiento, por lo tanto, es indiferente que el esposo hubiese aceptado o no la herencia de sus padres, puesto que siempre fue heredero desde el momento del fallecimiento de sus padres.
LAHERENCIA Y LOS HEREDEROS SEGÚN LA LEY
¿QUÉ ES LA HERENCIA?
La herencia es el conjunto de bienes y deudas que deja una persona al morir. Si las deudas superan el valor de los bienes, los herederos no tienen que pagar esa diferencia con su patrimonio.
¿QUIÉN DESIGNA A LOS HEREDEROS?
Hay dos sistemas respecto de quiénes designan a los que heredan:
Uno establece que los herederos son los que designe envida la persona fallecida, y lo hace mediante una manifestación de su voluntad que se llama testamento.
Otro sistema es el que establece la ley, que indica quiénes son los que heredan, sin que se pueda modificar mediante un testamento.
El Código Civil, que regula las herencias en nuestro país, combina los dos sistemas como veremos a continuación.
¿QUIÉNES HEREDAN?
Como resultado de estos dossistemas, en nuestro país hay tres tipos de herederos:
1) Los herederos forzosos , que no pueden ser privados de la herencia mediante un testamento porque la ley no lo permite. Son los hijos, cónyuge y padres de la persona que fallece.
2) Los herederos no forzosos que heredan si no hay herederos forzosos ni testamento. Son los demás parientes hasta el cuarto grado, como los hermanos, sobrinos,tíos y primos.
3) Los herederos testamentarios , son aquellos que la persona fallecida les dejó bienes mediante un testamento.
SIEMPRE SE PUEDE HACER TESTAMENTO
Los dos sistemas que admite nuestro Código Civil respecto de las herencias -la herencia legal y la herencia por testamento- se combinan. Siempre se puede hacer testamento, aunque hayan herederos forzosos, pero con los límites que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion francisco de vitoria
  • La herencia
  • Herencia
  • la herencia
  • la herencia
  • Herencia
  • Herencia
  • Herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS