Hergonomia
NOMBRES
Alejandra Arango
Camilo Montoya
Ender Arroyo
Ingry Stefany Londoño Córdoba
Jhonatan Gaviria Buitrago
INTECO
INSTITUTO TÈCNICO COMERCIAL
EDUCACIÒN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO
REPARACIÒN,MANTENIMIENTO Y ANÀLISIS EN COMPUTADORES
MEDELLÌN
2007
INTRODUCCIÓN
La Salud y Seguridad del hombre que trabaja, constituye uno de los factores de progreso y bienestar en la sociedad moderna. Es así que a partir de un análisis de un lugar podemos observar la forma y las condiciones de trabajo y el lugar de estudio de algunas personas, determinando los riesgos a los que estánexpuestos, para así evitar enfermedades y accidentes tanto a nivel institucional como académico.
El recurso Humano ayuda a toda organización a volverse efectiva, por ello es necesario que los empleados y los estudiantes del Instituto Técnico Comercial INTECO cuenten con los recursos e instalaciones apropiadas para concientizarse de los altos riesgos de vulnerabilidad existentes en dichasinstalaciones ya que estos afectan su desarrollo mental y físico motriz creándose un ambiente poco propicio para un desarrollo adecuado de los programas que allí se ofrecen.
La institución debe proporcionar tanto a empleados como educandos una planeación del bienestar físico, metal y social, donde se puedan satisfacer las necesidades de ambos, para transformar el ambiente interno contando con undiseño dinámico y flexible que permita un buen desarrollo de sus actividades.
Es necesario plantear una propuesta desde el área de Higiene y Seguridad Ocupacional, que mejore, controle y prevenga por medio de actividades prácticas la obtención de un desarrollo adecuado a nivel físico mental, y social de los estudiantes y empleados de dicha institución.OBJETIVO GENERAL:
❖ Concientizar a las secretarias del Instituto Técnico Comercial INTECO sobre la adecuada utilización de las posiciones ergonómicas y herramientas de trabajo para prevenir Riesgos Ergonómicos en su lugar de trabajo.
OBEJETIVOS ESPECÌFICOS:
❖ Identificar los Riesgos Ergonómicos, en el puesto de trabajo de las secretarias de INTECO.
❖ Identificar lasherramientas adecuadas para el puesto de trabajo de las secretarias de INTECO.
❖ Presentar una compilación de la adecuada utilización de herramientas de trabajo y posiciones Ergonómicas para las secretarias de INTECO.
1. MARCO TEÓRICO
GLOSARIO
Ergonomía : Es una actividad de carácter multidisciplinar que seencarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos, a las características, limitaciones y necesidades de los trabajadores buscando optimizar su eficacia, seguridad y comodidad.
Factores de Riesgos: Es todo aquello que puede afectar el adecuado desarrollo físico y mental de las personas, atentandocontra su integridad.
Salud: es el bienestar físico-psicológico de un individuo, no solamente es la ausencia de enfermedades, trastornos o deterioro físico.
Medicina del trabajo: Es la que se utiliza para prevenir todos los problemas de salud que pueda presentar un empleado en los distintos procesos laborales.
Enfermedades profesionales: Son aquellas que se presentan luego de un determinadotiempo por la mecanización de los movimientos que impliquen la actividad realizada.
Puesto de trabajo: Es el lugar que un trabajador ocupa cuando desempeña una tarea. Puede ser utilizado todo el tiempo o ser uno de los lugares en que se efectúan las labores. Si el puesto de trabajo esta diseñado adecuadamente, el trabajador podrá mantener una postura corporal correcta y cómoda; de lo contrario, se...
Regístrate para leer el documento completo.