Heridas por arma de fuego, hisotria y nociones de balistica

Páginas: 17 (4007 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
1.1 GUERRAS DE LA ANTIGÜEDAD

Los antiguos egipcios, ya describen el tratamiento de las heridas penetrantes a cráneo, como se puede evidenciar en el papiro de EDWIN SMITH, aunque este tratamiento se reducía a las laceraciones de cuero cabelludo y fracturas, considerando las heridas penetrantes y con exposición de duramadre o material encefálico como incurables y mortales. En este mismodocumento se hacen descripciones de lesiones medulares y se habla de paraplejía y cuadriplejias, con instrucciones precisas sobre su examen, pero advirtiendo sobre su mal pronostico.

En las guerras de la antigüedad, si bien no se utilizaron armas de fuego, se utilizaron otra serie de elementos contundentes y cortocontundentes que ocasionaban heridas craneoencefálicas y raquimedulares penetrantesseveras, tales como piedras, maderas, y elementos metálicos; basta por ejemplo rememorar las batallas de Maratón, Termopilas y Plataca entre griegos y persas en las cuales perecieron unos 70.000 soldados, y sin lugar a dudas las heridas penetrantes a cráneo, ocuparon un sitio muy destacado.
Homero en la Iliada, describe la “explosión en dos” de un guerrero griego, durante el sitio a Troya, al sergolpeado en el cráneo por una roca. Lo mismo puede decirse de las guerras de Alejandro Magno, las de los Sarracenos y las Cruzadas.

En la antigua Roma, Galeno efectuaba algunos experimentos con animales pequeños como cerdos, monos y cabras a quienes realizaba incisiones medulares, estableciendo patrones de lesiones. De sus observaciones dedujo que las incisiones transversales interrumpían lafunción medular, mientras que las incisiones longitudinales, solo lo hacían, parcialmente.

1.2 LA INTRODUCCIÓN DE LA PÓLVORA

Los antiguos chinos, estaban familiarizados con el uso de la pólvora, siendo ROGER BAEN, quien la descubre para occidente en el siglo XII; en 1313 el monje MARK B. SHWART, utiliza el poder propulsor de la pólvora y se inicia la fabricación de armas de fuego y su velozadaptación encaminada hacia objetivos militares, comenzándose así una vertiginosa serie de avances en calidad, precisión, sofisticación, y tecnología, que inicia en cañones y armas de fuego grandes, pasando por las armas de mano, que utilizaban perdigones y otros materiales, y se cargaban por delante; luego las pistolas, el revolver, las ametralladores y por fin a principios del siglo XXdesembocan en la invención del fusil de combate que se ha ido perfeccionando hasta nuestros días.

Así mismo las armas de fragmentación hacen su aparición en el siglo XVI, y se reanudó su utilización durante las guerras Mundiales, siendo responsables de la gran mayoría de lesiones de los conflictos de Corea y Vietnam.

1.3 LAS GUERRAS MODERNAS

En el presente siglo la desafortunada y catastróficapresencia de dos grandes conflictos mundiales, desencadena una alocada carrera de tecnología y competencia para desarrollar e impulsar al máximo el poder destructivo de las armas de fuego. De ello surge la perfección de los proyectiles de alta velocidad, para las fusiles de combate, y después la proliferación de armamento más pesado y necesariamente mortal, como rockets, proyectiles blindados,DUM-DUM etc. Hasta desembocar en la aparición de la tecnología nuclear, que provoca lesiones por radiación y muertes masivas.

1.4 LAS HERIDAS CIVILES

Si bien es cierto que la principal motivación y utilización de las armas de fuego inició en los conflictos mayores, no se puede olvidar que los conflictos civiles internos y la violencia que se ha desarrollado en los últimos años también jueganun papel importante en la génesis de las heridas por armas de fuego. Recordemos el papel que a través de la historia jugaron las armas en los caballerescos duelos, y como elemento de defensa personal

Hoy por hoy, la superpoblación mundial, la violencia, las crisis de valores y la relativa fácil disponibilidad de armamento menor ha convertido nuestras ciudades en sitios de alta peligrosidad ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • heridas por arma de fuego y pruebas de balistica
  • Heridas Por Arma Blanca Y Arma De Fuego
  • Las Heridas Por Arma De Fuego En El Corazon
  • HERIDA POR ARMA DE FUEGO
  • Heridas Por Arma De Fuego
  • Heridas Por Arma De Fuego
  • Heridas De Proyectil Y Arma De Fuego
  • HERIDAS POR ARMA DE FUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS