heridas por arma de fuego

Páginas: 43 (10715 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Clasificación de las heridas por arma de fuego.

Las heridas provocadas por disparo de arma de fuego son penetrantes o bien perforantes. Las heridas penetrantes suceden cuando un proyectil entra en un objeto y no salen; en las heridas perforantes, el proyectil pasa completamente a través del objeto.
Un proyectil que golpea en la cabeza puede pasar a través del cráneo y el cerebro antes dedepositarse debajo del cuero cabelludo; en consecuencia, produce una herida penetrante en la cabeza, pero una herida perforante en el cráneo y el cerebro.
Las heridas por arma de fuego pueden clasificarse en cuatro grandes categorías, que dependen de la distancia entre la boca de fuego y el blanco: heridas por contacto, por contacto cercano, intermedias y distantes.








1.- Heridas porcontacto.

En las heridas por contacto, la boca de fuego está sostenida contra la superficie del cuerpo en el momento de la descarga. El contacto puede ser fuerte, flojo anguloso o incompleto.

a) Heridas por contacto fuerte.

En este tipo de heridas, la boca de fuego es presionada fuertemente contra la piel, provocando una identación en la misma, de manera que la piel envuelva la boca defuego. En estas heridas los bordes inmediatos de la entrada están chamuscados por los gases calientes de la combustión y ennegrecidos por el hollín. Este hollín está encastrado en la piel chamuscada y no puede ser removido por completo, ya se lave la herida o se intente rasparla vigorosamente.















b) Heridas por contacto flojo.

En estas heridas, la boca de fuegomientras se encuentra en completo contacto con la piel, se sostiene suavemente contra ella. El gas que precede al proyectil, así como el proyectil mismo, indentan la piel, creando un espacio temporario entre la piel y la boca de fuego, a través del cual puede escapar el gas. El hollín arrastrado por el gas se deposita en una zona alrededor de la entrada. Este hollín puede quitarse fácilmente. Unapequeña cantidad de granos de pólvora no quemados pueden también escapar desde este espacio y ser depositados sobre la piel, en la zona de hollín.














c) Heridas por contacto anguloso.

En este tipo de heridas, el cañón está sostenido formando un ángulo agudo con la piel, de manera que la circunferencia completa de la boca de fuego no entra en contacto con ella. El gas y elhollín que escapan a través de ese espacio donde el contacto no es completo, se irradian hacia fuera de la boca de fuego, produciendo un patrón excéntricamente armado de hollín. El hollín se encuentra acomodado en dos zonas diferentes. La zona más notable, y usualmente la única que se ve, es un área chamuscada y ennegrecida de la piel o de ropa, que presenta una configuración piriforme, circular uoval. Menos vistosa resulta una larga zona de hollín color gris claro, con forma de abanico, que se irradia hacia fuera desde el espacio mencionado. Sobre la piel, esta zona clara se encuentra desvanecida, oscurecida por el sangrado o removida en la limpieza de la herida para realizar un examen. Una pequeña cantidad de granos de pólvora no quemados puede también depositarse en estas zonas.
Laherida de entrada está normalmente presente en la base de la zona chamuscada y ennegrecida. Todas o al menos la mayoría de las zonas ahumadas y ennegrecidas se encuentran en el sitio de la herida opuesto a la boca de fuego, en consecuencia, mostrando la dirección en que el arma apuntaba. A medida que el ángulo entra en el cañón y la piel aumenta, por ejemplo, el cañón se mueve hacia una posiciónperpendicular a la piel, el orificio de entrada se localizará más hacia el centro de la zona.
Si el ángulo entre el cañón y la piel disminuye, el espacio entre la boca de fuego y la piel se vuelve más grande, y más material puede escapar por ese espacio. En algún momento, el espacio se vuelve suficientemente grande como para que granos de pólvora no quemados escapen a través del mismo, rozando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Heridas Por Arma De Fuego En El Corazon
  • HERIDA POR ARMA DE FUEGO
  • Heridas Por Arma De Fuego
  • Heridas Por Arma De Fuego
  • Heridas De Proyectil Y Arma De Fuego
  • HERIDAS POR ARMA DE FUEGO
  • Heridas por arma de fuego
  • heridas por arma de fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS