Heridas Por Armas Blancas Informe

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Heridas Por Armas Blancas
Arma Blanca: Son los instrumentos lesivos manejados manualmente que atacan la superficie corporal por un filo, una punta o ambos a la vez.
El origen del nombre de estas armas se debe al reflejo que da la hoja metálica bien pulida a la luz de la luna.
Estas se dividen en dos:
- A.B. Convencional: Diseñados expresamente para el combate cuerpo a cuerpo, el duelo o ladefensa. Ej; Lanza, Sable, Espada.
A.B. No Convencionales: Diseñadas para otros usos: Cuchillos, Navajas, hojas de afeitar, Cuellos de botella fracturados, chuzos.
HERIDAS POR ARMA BLANCA: Son aquellas lesiones particulares producidas por objetos que obran por acción de su filo o de su punta.
Cualquiera de este tipo de agentes pueden no provocar necesariamente heridas y únicamente condicionarExcoriaciones ó Erosiones filiformes, puntiformes ó lineales de tracto continuo ó discontinuo según si ocurre un mecanismo de acción tipo presión ó deslizamiento superficial generalmente intimidatorio.

Clasificación de las Heridas Por Armas Blancas:

Herida Punzante:
Producida por un instrumento punzante que lesiona en virtud de la punta que presenta.

Se llaman así a las producidas por instrumentos quese caracterizan por poseer:
a) Perfil redondo o corte de sección circular, como la aguja, la lezma, el clavo, etc.
b) Superficie de sección con aristas, el florete, la bayoneta, destornillador etc.
Mecanismo de Acción:
Este tipo de armas punzantes o perforantes penetra en los tejidos a modo de cuña, mediante la fuerza viva que se concentra en su punta, disociando y desplazando lateralmente lasfibras sin provocar una gran mortificación en las zonas lesionadas.
Sin embargo, este mecanismo general de acción presentará particularidades dependiendo del grosor del instrumento lesivo, de tal modo que si es muy fino, la dislocación será tan pequeña que una vez retirada el arma, los tejidos, por su elasticidad, volverán sobre sí mismos hasta la práctica desaparición del trayecto originado.
Peroel arma puede también presentar un diámetro mayor, en cuyo caso esa dislaceración se convierte en un auténtico desgarro que, tras la extracción del arma, impide el retorno completo del tejido a su estado previo, persistiendo una solución de continuidad que hace que el trayecto a nivel superficial permanezca visible.


Caracteres de las lesiones:
Las heridas por instrumentos punzantes operforantes se definen por la existencia de un orificio de entrada, de un trayecto más o menos largo y, cuando traspasan completamente una zona del cuerpo, por un orificio de salida.
El orificio de entrada se encuentra generalmente en la piel, mas raramente en mucosas, cuando el instrumento es tan fino que al dislocar los tejidos no sobrepasa su límite de elasticidad, queda reducido a un punto rojizo orosáceo, cuya huella desaparece en dos o tres días.
La levedad del orificio de entrada no influye el pronóstico de la herida, puesto que lesiones de apariencia insignificante pueden tener consecuencias graves por alcanzar órganos profundos importantes. Las complicaciones infecciosas son también susceptibles de agravar el pronóstico. Por último, a veces el instrumento se rompe y quedan partes del mismoen el fondo de la lesión.
El Aspecto del orificio es de forma circular, oval ó de hendidura, mientras que la dirección del orificio está determinada por la que tengan las fibras elásticas de la dermis cutánea. Si se conoce este dato puede preverse la dirección del orificio en las distintas regiones del cuerpo, y si coinciden ambas direcciones sirve como comprobación de que la herida ha sidoproducida por un instrumento punzante, diferenciándola así de las producidas por instrumentos bicortantes.
El orificio de salida cuando existe, es más irregular que el de entrada, pues la piel al perforarse de dentro hacia fuera, da lugar a una especie de estallido, con lo que suelen producirse fisuras y roturas atípicas. Su tamaño suele ser menor que del orificio de entrada, lo que es debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heridas por armas blancas
  • Heridas Por Armas Blancas
  • Heridas por armas blancas.
  • Heridas Por Armas Blancas
  • Lesiones por armas blancas informe
  • Heridas Por Armas Blancas
  • Heridas Por Armas Blancas
  • Heridas Por Armas Blancas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS